Belén Lacalle

Nacida en Madrid, Máster en Marketing y Gestión Comercial en la Escuela Superior de Estudios de Marketing, Belén Lacalle culminó su formación académica en la Universidad de Berkeley (California) con la obtención del título de Gestión de Marketing. Lacalle cuenta con una amplia experiencia en el sector del automóvil desarrollada en diferentes marcas del sector como Alfa Romeo, Lada, Rover, MG y Mini. En 1996 se incorporó a Land Rover España como Jefe de Promociones y Publicidad de Concesionarios, en 2003 asumió la Dirección de Relaciones Externas de Jaguar en España y en 2007 sumó a sus responsabilidades las mismas funciones para el mercado portugués. Desde enero de 2010 ocupa el cargo de directora de Comunicación de Jaguar Land Rover, España y Portugal

Brevemente, ¿cómo se encuentra el sector de la Comunicación en estos momentos? ¿Cuáles son los principales retos? Creo poder asegurar que actualmente el sector de la comunicación ‘goza de buena salud’. La importancia de comunicar y estar presente es determinante si cabe, en estos tiempos.

El sector de la comunicación está cambiando y las marcas buscan posibles usuarios en todos los medios de comunicación, ampliando con ello el área de búsqueda de potenciales compradores.

¿Cómo diría que ha sido la evolución de la comunicación de Jaguar Land Rover España y Portugal en los últimos años? Como muchos departamentos de Comunicación de grandes empresas, estamos en pleno proceso de transformación. La explosión digital ha provocado que las compañías tengamos necesidades diferentes de comunicación.

Dejamos atrás la era en la que las empresas se dividían por departamentos estancos con los medios. Ahora todo está más integrado dadas las fronteras cada vez más invisibles entre las diferentes parcelas de la comunicación.

Nuestra compañía, Jaguar Land Rover, trata de unificar los departamentos de marketing, comunicación y ventas compartiendo información y resultados para un mejor funcionamiento de la empresa.

Desde su experiencia, ¿cuáles deben de ser las principales competencias de un profesional de la comunicación? Creo que hay varios elementos que deberían ser importantes valorar para ser una buena profesional de la comunicación:

• Visión estratégica para identificar lo realmente importante qué comunicar.

• Adaptabilidad, una cierta capacidad para permanecer eficaz en un entorno cambiante.

• Analítica y eficaz a la hora no solo de resolver un problema, sino también de identificarlo.

• Además, creo que la automotivación es un aspecto importantísimo en nuestro trabajo ya que se traduce en la importancia de trabajar por satisfacción personal lo que te lleva a querer siempre alcanzar tus objetivos.

• La comunicación escrita es importante. La capacidad para redactar ideas de manera correcta y concreta, con síntesis para que el mensaje llegue de forma clara y concisa.

• Compromiso con la empresa, con la marca y el equipo, creo que se logra, de esta manera una mayor productividad.

• La tolerancia al estrés, hay que practicarla y desarrollarla manteniendo siempre una actitud de control frente a un exceso de carga de trabajo.

• La capacidad para las relaciones sociales, o lo que es lo mismo ser una buenas relaciones públicas.

• Ser empático (algo común en todos los trabajos).

• Y por último saber mantenerse en un segundo plano… es importante saber cederle el protagonismo a la marca.

¿Qué papel juega en las diferentes entidades e instituciones? ¿Cuál es su implicación en puestos de responsabilidad dentro de los comités de dirección? En el comité de dirección de Jaguar Land Rover iberia somos ocho personas, incluido nuestro consejero delegado y presidente y están representadas todas las áreas del negocio: Presidencia, ventas, Postventa, Marketing, Finanzas, vehículos Eléctricos, Desarrollo de Red y Comunicación. Todo esto nos ayuda
a la primera línea a tener una visión global del negocio y el pulso de la industria.

Dentro de este comité, Comunicación junto con Presidencia somos los interlocutores con las instituciones y organismos oficiales.

¿Cree entonces que por fin se les está reconociendo su labor? Absolutamente. Aunque he de decir que los dircom son puestos que llevan años ya muy reconocidos y apreciados dentro de la empresa ya que se ha demostrado que llevamos a cabo una labor fundamental de apoyo al negocio global.

¿Cuál es el nivel de los dircom españoles en comparación con el resto de los países de Europa? Creo que estamos al mismo nivel de nuestros homólogos europeos en cuanto a formación. Compartimos el ser reconocidos como estrategas y el gusto por el trabajo bien hecho, aunque quizá nosotros estamos más acostumbrados a los imprevistos, al last minute. Los europeos son más cuadriculados. Quizás las mayores diferencias están entre las bandas salariales y en la conciliación familiar, pero esto creo que se da de forma generalizada a todos los niveles. Sin duda el resto de Europa en estas áreas va por delante de nosotros.

Actualmente, ¿cuáles son las claves del éxito de la comunicación de su empresa? La inmediatez ante las necesidades de los medios, la generación y actualización de contenidos interesantes, el seguimiento en las publicaciones, un trato cercano y personalizado, transparencia total en nuestras actuaciones y una gran vocación de servicio hacia los medios y sus periodistas. Además, procuramos mantenernos en la vanguardia del online, con una presencia permanente y contenidos muy actualizados tanto en la web como en redes sociales.

¿Cómo coordinan desde Jaguar Land Rover España y Portugal un gabinete de crisis? Lo más importante para nosotros es anticiparnos a la crisis antes de que ocurra. En el caso de que no sea posible, la capacidad de reacción ha de ser inmediata. Es vital para un Dircom identificar el problema, analizar las causas y responsabilidades y ofrecer alternativas reales y asumibles y por supuesto todo ello coordinado y supervisado si es necesario por nuestra central o división europea.

El número completo de Julio-Agosto en la Tienda Ejecutivos.