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MyGWork, fundado por los hermanos gemelos Adrien y Pierre Gaubert, residentes en Londres, es una red de networking para personas LGTBI y para todo aquel que cree en la igualdad de oportunidades en el trabajo. La decidieron crear tras sufrir discriminación cuando trabajaban en una consultoría. Desde entonces, se dedican a hacer crecer MyGWork, que ya cuenta con más de 300.000 usuarios a nivel internacional, con la intención de construir oasis libres de discriminación por orientación sexual en todo el mundo. A su vez, la red ofrece servicios de consultoría y también herramientas a empresas para que se conviertan en espacios libres de homofobia. En España, con 9 meses de implantación, MyGWork ya ha superado los mil usuarios y tiene como objetivo que las empresas españolas se conviertan en oasis sin discriminación ni homofobia.

– ¿Cómo es el perfil de usuario de MyGWork?

Evidentemente, encontramos un perfil de usuario con origen en el mundo anglosajón, dado que el proyecto empezó hace cuatro años en Londres, y ha evolucionado mucho tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. Somos una plataforma que necesita, por un lado, usuarios que se dan de alta para usar nuestros servicios; y, por el otro, que haya empresas que apuestan por publicar ofertas laborales en espacios inclusivos y diversos, y esos son los pasos que estamos dando tanto en España como en Latinoamérica.

– ¿Cómo les han recibido las empresas españolas?

Te das cuenta que dentro de las empresas es absolutamente igual que ocurre con las personas, hay una diversidad absoluta. Encontramos a empresas que tienen muy desarrollada la diversidad LGBTI, donde ya existen departamentos de diversidad e inclusión. Se trata de empresas con una realidad muy avanzada, pero que externamente nadie conoce, es decir, solamente sus empleados. Como ejemplo, Philip Morris es una empresa puntera en todos los aspectos LGTBI, un hecho que no se conoce en el exterior. Nosotros también ayudamos a que este trabajo por la diversidad y lucha contra la homofobia dentro de la empresa se conozca fuera. 

– ¿Qué vinculación tienen con REDI?

MyGWork es parte de REDI, la red que aglutina a las organizaciones e instituciones que apuestan por la diversidad LGTBI en España. Pero no nos limitamos a actuar en las empresas de REDI, sino que nos dirigimos a todas las empresas que quieran implantar un modelo de diversidad y respeto a sus trabajadores englobados en el colectivo LGTBI.

– ¿Cuál es la situación en España respecto el tema de la diversidad en las empresas?

Objetivamente, las multinacionales americanas son las más punteras en este tipo de diversidad como son The Walt Disney Company, Willis Towers Watson, General Electric, entre otras. En el mundo anglosajón, se ha tratado mucho más la diversidad e inclusión en las empresas desde la perspectiva LGBTI. Gracias al trabajo que realizamos para las empresas anglosajonas, las grandes multinacionales de nuestro país descubren los beneficios que comportan apostar por esta política empresarial: mejora la eficiencia de los trabajadores, su compromiso con la empresa, etc. Por ej. los grandes bancos españoles hace una década estaban más interesados en la uniformidad y que sus trabajadores llevaran puesta la corbata roja o la corbata azul, según la marca. Hoy en día, estos bancos buscan que los empleados se muestren como son para que la pluralidad de la sociedad exista en la organización. Gracias a este cambio de chip, los bancos pueden llegar mejor a la sociedad. Prácticamente todas las organizaciones saben que esto es el futuro, pueden incorporarse antes o más tarde a desarrollar políticas de inclusión, pero saben que no solamente nuestra generación, sino la Z cada vez busca más encontrarse en espacios de trabajo que pueda desarrollarse como son sin miedo ni discriminación.

– ¿Cuáles son los principales retos de MyGWork?

En el momento en el que estamos, primero es darnos a conocer y al igual que ya estamos completamente desarrollados en el Reino Unido, dar esos grandes pasos en España. Primero, porque aquí hay grandes retos que asumir, ya que el 60% de los profesionales que son LGTBI regresa al armario cada lunes, mientras que en el Reino Unido la cifra cae al 25%. Son datos de un estudio realizado por Oscar Muñoz, co-director general de REDI. Además, existe una gran diferencia entre las multinacionales españolas, más proclives a estos cambios, y las pymes. Las multinacionales son ahora pequeños oasis para que un trabajador se muestre tal y como es. Queremos mostrar estos oasis a aquellas personas LGBTI que buscan trabajo y quieren encontrar espacios libres de homofobia. 
Compañías como Accenture, que cuentan con 13.000 empleados, más de 2.000 se declaran LGBTI y aliados. Esa realidad como consultora les diferencia del resto. 

– ¿Cuál es su modelo de negocio?

Trabajamos como Linkedin, de hecho nos mencionan como el “Linkedin rosa”. Cuando alguien se hace un perfil es gratuito, son las organizaciones con perfil profesional que contribuyen con una cuota según los servicios que demanden. 

– A pesar de los avances legales que ha habido en España, sigue siendo necesario contar con una red como MyGWorK. ¿Por qué?

España es un referente a nivel internacional porque su sociedad es puntera con respecto a los derechos LGBTI. Hay estudios que dicen que somos el país con menos homofobia en la sociedad. Las asociaciones han trabajado mucho para llegar al escenario en el que nos encontramos, pero nos hemos dado cuenta que el avance que se ha producido en la sociedad no ha tenido su claro reflejo en el mundo empresarial. Por lo tanto, mientras que en la sociedad somos pioneros, en el mundo de la empresa no se ha avanzado. Las grandes excepciones han sido las multinacionales del mundo anglosajón, que han generado mejoras en su plantilla y han implantado avances en España. 

Grandes organizaciones españolas están empezando a plantear la diversidad LGBTI en España y aquí estamos nosotros para ofrecer nuestros servicios. Se han dado cuenta de los beneficios que comporta tanto para su plantilla como para sus potenciales consumidores. 

– ¿Cómo se dirigen a las pymes?

MyGWork cuenta con paquetes para start-ups y pymes, ya que no es lo mismo reunirse con una multinacional que con una pequeña empresa. Siempre nos adaptamos al perfil de empresa y analizamos las necesidades: si quieren dar a conocer sus servicios para el público LGBTI, ofertar puestos de trabajo o participar en eventos para networking.

– Ofrecen puestos de trabajo en todo el mundo, incluso en países con leyes punitivas contra las personas LGBTI. ¿Qué estrategia siguen en estos casos?

Si buscas Kuwait verás que hay algunas ofertas, aunque si buscas Estados Unidos verás que hay miles de ofertas. MyGWork es una herramienta que pueden usar las empresas de cualquier país, incluso en aquellos donde hay leyes que restringen los derechos de las personas por su orientación sexual. Creemos que es importante que personas de estos países sepan qué empresas apuestan por la diversidad LGBTI. En países con estas leyes anti LGBTI, tener el apoyo de la empresa puertas para adentro es una gran mejora en el bienestar de una persona.

– ¿Cómo les puede afectar el brexit? 

Para nosotros, los movimientos de empleados son positivos porque dinamizan la plataforma. De hecho, podemos afirmar que 2018 fue el primer año que Reino Unido exportó más talento del que importó. Hay un gran nicho de trabajadores de la UE y de Reino Unido, con sede en Londres u otra ciudad británica, que podrían trasladarse a ciudades de la Unión Europea por el brexit. Nosotros ofrecemos a las empresas españolas una herramienta para que identifiquen a estas personas y capten este talento internacional.