carlos alonso

Carlos Alonso Rodríguez nació en Santa Cruz de Tenerife en 1970 accediendo a la presidencia del Cabildo en septiembre de 2013 con 43 años de edad. Fue consejero del Cabildo desde el año 2007 al frente del área de Economía y Competitividad, donde ha promovido proyectos claves para la Isla como el tranvía del Área Metropolitana, los trenes del Norte y del Sur o el proyecto ALiX, que situará a Tenerife como lugar estratégico de las comunicaciones a nivel mundial. Como consejero de Economía también ha trabajado en importantes acciones para la promoción económica de la Isla, en estrecha colaboración con otras entidades como la Cámara de Comercio, Zona Especial Canaria (ZEC), Zona Franca y Autoridad Portuaria a través de una iniciativa pionera de promoción conjunta bajo la marca “Why Tenerife?”. En 2011 asumió, además, una vicepresidencia del Cabildo y las materias de Movilidad y Turismo, desde donde ha centrado su esfuerzo en incrementar la competitividad del destino con la renovación de la estrategia turística y, especialmente, en mejorar la conectividad aérea.

¿Cómo se encuentra en estos momentos Tenerife? Precisamente hace pocos días presentamos el Boletín de Coyuntura que elabora la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con el Cabildo con los datos del tercer trimestre de este año. Los datos reflejan un proceso de estabilización de la economía tras el periodo de recuperación iniciado a finales de 2013. Durante los meses de julio, agosto y septiembre se contabilizó la mayor cifra de trabajadores de la historia de Tenerife alcanzando los 386.670 ocupados lo que pone de manifiesto que la isla ha sido capaz de recuperar el empleo perdido, aunque queda aún mucho trabajo por hacer. Nuestro reto ahora es continuar con esa dinámica, aumentar la cualificación de quienes buscan empleo e incidir en la mejora de los salarios.

¿Cuáles son las principales fortalezas de Tenerife? ¿Cuáles son sus máximas prioridades de cara al próximo ejercicio? Tenerife 2030, acción social, las infraestructuras, el empleo y la sostenibilidad son los ejes principales sobre los que trabajamos de cara al próximo año que es cuando se cumplirá este mandato. El presupuesto de la Corporación para el próximo año asciende a 884 millones de euros y refleja las prioridades que nos hemos marcado.

Nuestras políticas están orientadas a la cohesión social (400 millones para políticas sociales); el crecimiento sostenible y equilibrado (300 millones para inversión y empleo) y el futuro (103 millones para Tenerife 2030).

Las actuaciones en materia de servicios sociales y promoción social incrementan su presupuesto en un 20,5 % después de haber subido otro 20 % el año anterior, y las vinculadas a la movilidad (transporte público), que consideramos una prioridad en un territorio insular y limitado. Abogamos por mejorar las capacidades de las personas a través de Tenerife 2030. Este programa está pensando en la generación futura porque creemos que la inversión más importante y rentable está en nuestros jóvenes que serán los adultos del año 2030. Queremos una generación preparada para afrontar nuevos retos. 

Seremos más competitivos si somos más capaces, seremos más capaces si estamos mejor formados a través del conocimiento y creatividad y tendremos una sociedad mejor formada si somos capaces de ofrecer las herramientas necesarias a través de la innovación, conocimiento de idiomas, etc.  

¿Cuáles son los retos para afrontar un cambio de modelo de gestión en las instituciones públicas que cada vez es más demandado por la sociedad? A principios de este mandato comenzamos a trabajar en torno a una planificación recogida en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025, un plan que define el desarrollo de Tenerife para el presente y el futuro. Se plantea como un instrumento de gestión útil mediante la puesta en marcha de un total de 36 programas de actuación englobados en cinco ejes que coinciden con las prioridades que esta corporación ha identificado como estratégicas para impulsar el desarrollo equilibrado de la Isla.

Estas prioridades pasan por las inversiones previstas para atender a las personas, infraestructuras, gasto corriente para innovación (I+D) y el capital humano vinculado con el empleo. Para el próximo ejercicio las inversiones previstas en este programa superan los 269 millones de euros, donde se incluyen proyectos y acciones encaminadas a fomentar 
la creación de empleo y mejorar las capacidades y los conocimientos de los tinerfeños.

En materia de empleo, así como en políticas tendentes a facilitar el acceso igualitario a las oportunidades y a una mejor distribución de la renta a través del denominado Pacto de Rentas. Como novedad, la incorporación de cláusulas sociales y medioambientales en la contratación pública insular.

¿Cuáles son las principales líneas de actuación de su gobierno y cuáles son los objetivos que pretende conseguir en esta legislatura? Pretendemos favorecer el desarrollo económico sostenible y la creación de empleo estable con formación a empresarios, ayudas a la generación de empleo, a iniciativas empresariales y el apoyo a los empresarios. Perseguimos también mejorar la competitividad del tejido productivo como medio para mantener e incluso incrementar el nivel de empleo, así como la riqueza que existe en el territorio, y maximizar la eficacia y la eficiencia en el uso de los recursos públicos utilizados para cumplir estos objetivos.

«Seremos más competitivos si somos más capaces, seremos más capaces si estamos mejor formados a través del conocimiento y creatividad y tendremos una sociedad mejor formada si somos capaces de ofrecer las herramientas necesarias a través de la innovación, conocimiento de idiomas, etc.»

¿Qué se está haciendo desde el Cabildo para atraer inversiones e impulsar la actividad innovadora y empresarial? Son muchos los ejemplos que podría poner a través de la iniciativa Why Tenerife?, que persigue precisamente eso. Tenerife presenta muchas oportunidades para las empresas, con ventajas fiscales únicas en Europa, tecnología de primer nivel y una visión clara de futuro. Why Tenerife? es un proyecto pionero, ya que se trata de la primera vez en que instituciones y organismos, los actores: Cabildo Insular de Tenerife, junto con Turismo de Tenerife, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la Zona Franca, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y la Zona Especial Canaria nos hemos unido para la optimización de recursos y unificación de criterios.

Pero además tenemos otros mecanismos para el desarrollo de nuestras empresas a través de la plataforma Tenerife Licita, que nace de la iniciativa conjunta de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo con la finalidad de impulsar el proceso de internacionalización de las empresas público-privadas insulares a través de su concurrencia a concursos internacionales.

Pero además estamos desarrollando en el área metropolitana el centro de conocimiento insular con la culminación de los dos parques tecnológicos en Cuevas Blancas y Hogar Gomero con actuaciones importantes que son ya una realidad como la finalización de la urbanización del Parque tecnológico de Cuevas Blancas, el inicio del Edificio Sede representativo de INtech Tenerife, la finalización de la urbanización del Parque Tecnológico Hogar Gomero, del edificio IATEC (astrofísico) o la finalización del edificio NANOTEC (nanotecnología). Del mismo modo, está a pleno funcionamiento  tres viveros de empresas: INnovaparq-Recinto Ferial (Santa Cruz), INnovparq-ULL (La Laguna) e INFactory (Dársena Pesquera de Santa Cruz). Por último, podríamos citar otro ejemplo que es la actividad de la Institución Ferial de Tenerife que dinamiza la economía de la Isla con más de 200 eventos y con un millón y medio de visitantes.

El sector del turismos es, sin duda, uno de los principales bastiones de la economía de Tenerife.¿Cómo ve el sector? ¿Cuáles son las líneas de actuación en esta materia? El sector turístico va bien. La previsión es que cerremos el año con una cifra de viajeros similar a la del ejercicio anterior, lo que nos sitúa en una excelente posición para asumir los retos que nos esperan en 2019. Somos un destino turístico sólido, como lo demuestran los buenos resultados que seguimos manteniendo este año a pesar de la recuperación de destinos competidores que aplican una política muy agresiva de precios, la quiebra de importantes compañías aéreas que operaban con Tenerife o una aminoración del turismo internacional, compensada por el aumento de los clientes nacionales, que nos lleva a igualar los resultados históricos que conseguimos el año pasado. Pero seguimos muy atentos la evolución de los mercados, especialmente el británico, para ver cómo se comporta en los próximos meses por la incertidumbre del Brexit.

También seguiremos trabajando por la conectividad, que nos parece indispensable. El año pasado dieciséis millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos tinerfeños, un 8,6 % más que el año anterior. Tenerife mantiene conexiones con más de 154 aeropuertos con 319 rutas: seis con Canarias, 21 con la Península, 123 con Europa, cuatro con África, una con América del Sur (Venezuela) y una con Israel. El 94 % del turismo viaja en vuelos directos con la Isla, operados por algunos de los 58 grupos de compañías aéreas que vuelan con Tenerife, lo que sitúa a nuestros aeropuertos al mismo nivel de conectividad que otros grandes aeródromos europeos como Dusseldorf, Madrid, Londres Heathrow o Barcelona.

Además, para que los turistas encuentren en la Isla aquello que esperan, que Tenerife cumpla sus expectativas, es necesario trabajar en la creación de producto y en nuestra oferta complementaria. Todo ello sobre nuestra apuesta por la sostenibilidad económica, social y medioambiental, que sigue estando entre los retos inmediatos de la Isla, y continuarán formando parte de nuestra línea estratégica.

«Tenerife 2030, acción social, las infraestructuras, el empleo y la sostenibilidad son los ejes principales sobre los que trabajamos de cara al próximo año que es cuando se cumplirá este mandato.»

¿Cómo son las relaciones con el gobierno Regional? ¿y con el gobierno de España? ¿Cuáles son sus principales reinvidicaciones? He afirmado en alguna ocasión que el Ejecutivo de Fernando Clavijo es el más cabildista que ha habido nunca porque quiere colaborar y trabajar con los cabildos de todas las islas y un ejemplo de ello es el Fondo de Desarrollo de Canarias, que ha permitido financiar obras en todas las islas, o la dependencia, cuyos convenios han posibilitado ampliar el número de plazas sociosanitarias para personas dependientes. Pero mi relación es también muy buena con los ayuntamientos y se refleja en el MEDI, citado anteriormente, que para su definición se ha contado con el consenso de los 31 municipios.

En el tema de la movilidad es quizás donde ha habido un mayor desacuerdo en estos años, pero ha sido en todo momento por defender las actuaciones urgentes que en esta materia se deben llevar a cabo en Tenerife por parte del Gobierno de Canarias como el Cierre del Anillo y las obras pendientes en las autopistas del norte y del sur, que afortunadamente ya van por buen camino. En la primera parte del mandato había un diálogo entre el Cabildo y la Consejería en el que no lograban entenderse pero, a partir de la entrada de Pablo Rodríguez, hubo un cambio total y un trabajo de coordinación “político y técnico”. En cuanto al Gobierno de España, estamos dispuestos a ofrecer también toda nuestra colaboración, pero tampoco dudamos en reivindicar, cuando es necesario, una mayor implicación y atención a los asuntos que afectan a esta Isla, independientemente del color político de quien gobierna.