Gema Igual, alcaldesa de Santander

"Tenemos una economía saneada que nos permite ser el motor económico de Cantabria"

Gema Igual
Gema Igual, alcaldesa de Santander, nos hace un amplio balance de este año y de los numerosos proyectos que han puesto en marcha desde que llegó al Consistorio hace ahora dos años.

 

Un año más, le damos las gracias por estar presente en este especial sobre Santander. ¿Cómo se encuentra en estos momentos su ciudad? ¿Qué balance nos puede hacer de estos dos años en general y, en particular, del año que termina? En este tiempo, Santander ha ganado en calidad de vida para sus ciudadanos, ha visto mejorado el entorno urbano y las dotaciones con las que cuentan los vecinos, especialmente en los barrios, ha sumado nuevos atractivos para captar turismo y ha incrementado su capacidad para generar actividad económica y empleo.

En estos dos años, el Ayuntamiento ha invertido más de 50 millones de euros en alrededor de 60 proyectos que se han llevado a cabo a lo largo y ancho del municipio, con especial incidencia en la mejora urbana de los barrios. Han sido desde pequeñas actuaciones, algunas de ellas enmarcadas dentro de la convocatoria de presupuestos participativos en la que son los propios santanderinos los que deciden el destino de esta partida, hasta proyectos de mucho más calado, como rampas y escaleras mecánicas que están transformando la movilidad en una ciudad, como la nuestra, en la que algunas de las calles principales están separadas del centro por grandes pendientes.

Nuevos carriles bici, mejoras y construcción de nuevos centros cívicos, obras de renovación urbana en decenas de calles  Todo ello son pequeños-grandes logros que facilitan el día a día de nuestros vecinos. Uno de los grandes hitos ha sido, sin duda, la apertura del Centro Botín, que ha posicionado a Santander como parada obligatoria dentro de los circuitos del arte a nivel nacional e internacional. Una muestra de ello es que ha irrumpido en séptimo lugar en el ranking de las instituciones y acontecimientos culturales del año, junto al Reina Sofía, el Prado, el Guggenheim, el Festival de San Sebastián, el Teatro Real o el Museo Thyssen.

En esta legislatura hemos apostado decididamente por la eficiencia en la gestión de los servicios, tanto desde el punto de vista ambiental como desde el económico. En esta línea hay que destacar un proyecto de gran importancia como es la implantación del nuevo sistema de alumbrado público, que ha supuesto la instalación de tecnología LED en toda la ciudad. Se han sustituido las casi 23.000 luminarias que hay en la ciudad.

Gracias a ello, Santander conseguirá rebajar un 80 por ciento el consumo energético, pasar de un coste de 2,8 millones de euros a unos 560.000 euros y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en unas 11.000 toneladas anuales. Otros dos grandes logros que hemos alcanzado en este año 2018 tienen que ver con proyectos en los que venimos trabajando durante mucho tiempo, que experimentaron un importante impulso durante el Gobierno de Mariano Rajoy y que estaban a punto de firmarse en el momento en el que la moción de censura de Pedro Sánchez le dio la presidencia del Gobierno.  Se trata de los convenios para la implantación a Santander de una sede asociada del Museo Centro de Arte Reina Sofía, ligada al Archivo Lafuente, y para la integración de los espacios ferroviarios, dos de los grandes proyectos estratégicos de nuestra ciudad.

"Santander conseguirá rebajar un 80 por ciento el consumo energético, pasar de un coste de 2,8 millones de euros a unos 560.000 euros y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en unas 11.000 toneladas anuales."

¿Cuáles son las principales fortalezas del gobierno local en Santander? Son tres, principalmente: una estabilidad política que nos hace ser conscientes de nuestras dimensiones y posibilidades; una economía saneada que nos permite ser el motor económico de Cantabria y una planificación estratégica que nos da visión a largo plazo y no gobernar a golpe de legislatura.

En cuanto a la estabilidad política, me gustaría destacar que gobernar con trece concejales en una Corporación que tiene 27 miembros nos da la fortaleza de no haber tenido que intentar componer un gobierno a cuatro o cinco bandas, de ideologías y con programas completamente distintos, como se ha llegado a dar en muchos municipios españoles, lo que genera dificultades, confrontaciones y, en definitiva, hace que, en ocasiones, sea prácticamente imposible avanzar en la gestión de la ciudad.

Tenemos una economía saneada, con una deuda que venimos reduciendo progresivamente, de forma que ha bajado a prácticamente a la mitad desde el año 2007 hasta ahora. Sólo durante esta legislatura (2015-2019) se habrá reducido en un 28,54 %, es decir, habrá 31,5 millones de euros menos de deuda. Acabaremos 2018 con una deuda bancaria de 78 millones de euros.

Hemos conseguido, además, hacer compatibles el impulso inversor y la reducción de la deuda con sucesivas rebajas fiscales y con la ampliación de las bonificaciones y las políticas sociales, prestando, al mismo tiempo, cada vez más y mejores servicios a los santanderinos.

Nuestra forma de trabajar en el Ayuntamiento de Santander tiene su base en la planificación, buscando establecer hojas de ruta que nos marquen la dirección a seguir. Por este motivo, en el año 2012 Santander aprobó su Plan Estratégico con un horizonte de 2020. Es un mecanismo para mantener una visión de futuro a largo plazo, garantizando que se avanza en el sentido deseado y un proceso abierto a toda la ciudadanía que partió de un análisis de la situación actual para acabar definiendo un escenario de futuro óptimo.

Este documento se complementa, además, con los planes sectoriales que hemos ido aprobando y a los que vamos dando cumplimiento en las diferentes áreas: innovación, cultura, comercio, movilidad sostenible, turismo, para la 
mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, de igualdad de oportunidades, para la infancia y la adolescencia, para el fomento del envejecimiento activo y saludable, etc. Los dos grandes ejes que, como consecuencia del proceso de participación ciudadana, marcaron el modelo que quería alcanzar Santander como ciudad fueron la cultura y la innovación tecnológica. Y en ambos se han producido importantes avances en este tiempo.

¿En qué proyectos está inmersa la ciudad de Santander a corto plazo? Tenemos infinidad de proyectos en marcha. Si hablamos de seguir mejorando la ciudad desde el punto de vista urbano, de sus infraestructuras, de sus dotaciones, espacios verdes y servicios públicos o de aumentar el parque de vivienda asequible, potenciando el alquiler con opción a compra, el Ayuntamiento tiene en ejecución 19 actuaciones por valor de 38,7 millones y está previsto que, en los próximos meses, echen a andar 25 más, que suman una inversión cercana a los 58 millones de euros.

Además, tenemos importantes desafíos a la vista, como es impulsar la implantación en Santander de una sede asociada al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, vinculada al Archivo Lafuente, y ubicada en la antigua sede del Banco de España, a escasos metros del Centro Botín y en pleno centro urbano.

Santander dispondrá así de un centro que se convertirá en un referente de la investigación y de la exhibición gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y de la segunda marca cultural más importante del país, el Reina Sofía. No se trata de un mero proyecto expositivo, sino que gracias a la vinculación con el Archivo Lafuente, estará ligado a la investigación y generará acuerdos con los centros de arte más importantes del mundo. Y además supondrá que se organicen en Santander exposiciones de primerísimo nivel. El Ayuntamiento de Santander invertirá diez millones de euros y esperamos que pueda abrir sus puertas en 2022.

Entre los proyectos más inmediatos en cuanto a dotaciones culturales, se encuentra, asimismo, el barrio de La Florida, donde se reforzarán y ampliarán el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo y el Centro de Documentación de la Imagen de Santander, se crearán nuevos espacios complementarios y se acometerá una rehabilitación integral de la Biblioteca de Marcelino Menéndez Pelayo.

También el sector privado apuesta por impulsar la cultura en nuestra ciudad. Y así, el Banco Santander está trabajando en un proyecto para remodelar la sede central de la entidad, situada en el Paseo de Pereda, con el fin de trasladar con carácter permanente la colección de arte del banco, además de poner en valor su historia, convirtiendo en visitables las dependencias en las que surgió, y de albergar un innovador modelo de oficina de atención al público. El arquitecto David Chipperfield firmará este proyecto para el que se baraja una inversión que rondará los 40 millones de euros.

"El Banco Santander está trabajando en un proyecto para remodelar la sede central de la entidad, situada en el Paseo de Pereda, con el fin de trasladar con carácter permanente la colección de arte del banco." 

Las actuaciones que se han llevado a cabo hasta ahora para la recuperación y renovación del frente marítimo de Santander suman una inversión global de 109,5 millones de euros en la construcción del Centro Botín, la renovación y ampliación de los Jardines de Pereda y el soterramiento del tráfico en su entorno, la duna escalonada, la rehabilitación del dique de Gamazo, la adecuación de la explanada de Gamazo como espacio de ocio y disfrute para los ciudadanos, el paseo marítimo de Castilla-Hermida, los carriles bici que unen la Estación Marítima con Nueva Montaña, la plaza de San Martín de la Mar o la mejora urbana del entorno de la Estación Marítima y la plaza de las Estaciones. Uno de los retos más ilusionantes en un futuro inmediato es la incorporación de los terrenos portuarios situados entre la Estación Marítima y el Depósito Franco gracias al desplazamiento hacia el interior del puerto del atraque de ferris. Otra de las grandes áreas de oportunidad para la ciudad es el barrio de Castilla-Hermida, que está muy necesitado de espacios de disfrute para los ciudadanos y que se transformará y revitalizará gracias al proyecto de integración ferroviaria.

El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Santander firmamos, el pasado 2 de octubre, el convenio para desarrollar esta gran actuación. El Ayuntamiento de Santander realizará una doble aportación: por un lado, financiando con 20 millones de euros las actuaciones para cubrir las vías y urbanizar los espacios liberados; y por otro, cediendo los aprovechamientos municipales asociados al desarrollo del Área Específica de Cajo que servirán para reducir los costes de la actuación y que se estima que puedan tener un valor de entre 15 y 20 millones de euros.

Su ayuntamiento ha logrado bajar la tasa del paro al 10,04 %, cuatro puntos menos que hace un año. ¿Cómo lo han conseguido? ¿Qué políticas han llevado a cabo para hacerlo? Queremos que Santander sea una ciudad en la que haya oportunidades de empleo para todos, pero especialmente para los colectivos que más apoyo necesitan, como son los jóvenes o los parados de larga duración; una ciudad en la que se potencie la inversión, tanto pública como privada, así como el desarrollo de nuevos proyectos empresariales. Poco antes de que se iniciara la actual legislatura, el Ayuntamiento impulsó la alianza de más de 40 instituciones, entidades y agentes sociales y económicos para promover la generación de puestos de trabajo, en el marco de lo que denominamos Pacto por el Empleo. Cada seis meses, organizamos una reunión de todos los miembros en la que evaluamos las medidas que se han puesto en marcha en ese tiempo y para proponer otras nuevas. Desde que arrancó el Pacto por el Empleo, el paro ha bajado un 23 % en nuestra ciudad, pasando de 14.670 desempleados en marzo de 2015 hasta los 11.292 que se han registrado en octubre de este año.

Estamos muy orgullosos de iniciativas como el programa Coworking, en el que participan el Banco Santander y la Fundación EOI y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que se dirige a emprendedores con un proyecto empresarial en fase temprana de desarrollo o con una empresa creada recientemente a los que se ofrece formación, tutorización y asesoramiento para facilitar su creación o consolidación. Un total de 29 ideas se han materializado ya en iniciativas empresariales.

El avance como ciudad inteligente está favoreciendo también la generación de empleo tanto directo como indirecto. Es un sector emergente con una demanda creciente de trabajadores. Una muestra de ello es que la ASCENTIC, que agrupa a 30 empresas tecnológicas cántabras que emplean a más de 1.300 profesionales altamente cualificados, se ha dirigido al Ayuntamiento para proponernos colaborar en la formación de trabajadores en competencias acordes a las necesidades de las empresas de este sector y nos han asegurado que quienes participen en estas acciones formativas, si demuestran la actitud y la aptitud que se les requiere, se podrán incorporar a alguna de estas empresas de manera prácticamente inmediata.

Vamos a invertir alrededor de 1,3 millones de euros en un nuevo Centro de Iniciativas Empresariales, financiado por el programa europeo EDUSI, con el objetivo de respaldar nuevos proyectos de negocio en el municipio y apostamos por apoyar a las empresas, como generadores que son de riqueza y de empleo para nuestros ciudadanos, por lo que tenemos en vigor una bonificación del 40 % del IBI durante dos años para empresas que creen empleo en Santander, así como ayudas a la implantación de empresas tecnológicas. 
 

Lee el resto de la entrevista en nuestro número de Diciembre-Enero.

TwitterLinkedinFacebookEmail