Dircom de la Fundación Paraíso

“Somos como una app que cada cierto tiempo necesitamos una actualización”

Mercedes Gracia
Mercedes Gracia Aldaz es desde hace algunos meses responsible Institucional de la Fundación Basilio Paraíso de Cámara de Comercio de Zaragoza. Periodista de formación y Master in Arts en Relaciones Internacionales trabajó en distintos periódicos de prensa local en Zaragoza como el Heraldo de Aragón y el Periódico de Aragón, y como colaboradora para el Periódico de Catalunya desde Grecia. Durante doce años, fue directora de comunicación en el Ayuntamiento de Zaragoza (2003-2015).

Brevemente, ¿cómo se encuentra el sector de la Comunicación en estos momentos? ¿Cuáles son los principales retos?

Como en otros ámbitos profesionales, el sector de la comunicación se encuentra en continua actualización. De manera gráfica, la sensación que tengo es que los profesionales somos como una app que cada poco tiempo, necesita una actualización. Esto hace que cada día seamos más competentes y certeros en nuestro trabajo, pero al mismo tiempo esta situación desdibuja cada vez más el papel del responsable de comunicación, en la que los límites de nuestras competencias en el seno de las organizaciones no está claro. Creo que, entre otros retos, es importante consolidar el papel del dircom como palanca para el avance de las organizaciones. Pero también creo que hay que hacer una reflexión y reivindicar los principios originales de la comunicación: la transparencia, la claridad, la responsabilidad y, ante todo, la verdad. 

¿Cómo diría que ha sido la evolución de la comunicación en los últimos años?

Pues… trepidante. Antes el papel del dircom se circunscribía a realizar comunicados, utilizando los canales tradicionales de los medios de comunicación y la publicidad para llegar al receptor del mensaje. Ahora no solo se transmite una información, se comunican también valores,  y no sólo a través de la palabra, sino a través de las acciones, de actitudes. Además hemos incorporado la medición de los resultados para la mejora de nuestros objetivos.

Desde su experiencia, ¿cuáles deben de ser las principales competencias de un profesional de la comunicación?

Depende del perfil que se necesite en la empresa. Pero el director de comunicación debería formar parte del core del comité de dirección, ya que nuestro papel debería ser transversal e impregnar todas las áreas de la organización. Porque todo comunica… Desde la atención al cliente, hasta el departamento financiero. La compañía debe estar alineada, trabajando en la misma dirección.

¿Qué papel juega la comunicación en las diferentes entidades e instituciones? 

La comunicación es un elemento imprescindible en cualquier organización. El que no comunica, no existe y para ello se necesitan profesionales que sepan hacerlo. Hay una falsa creencia en algunas organizaciones que piensan que cualquiera puede comunicar y no es cierto. Detrás de cada mensaje debe existir una estrategia, un plan y unos objetivos que deben ser alcanzables y medibles. Es, precisamente, una de las líneas de trabajo de dircom como asociación, trabajar en colaboración con otras organizaciones empresariales para dar a conocer en las pequeñas y medianas empresas la importancia de la comunicación para el éxito de sus negocios.

¿Cuál es su implicación en puestos de responsabilidad dentro de los Comités de dirección?

En mi puesto actual, es total. Soy responsable de la gestión de la Fundación Basilio Paraíso de Cámara de Comercio Zaragoza, a través de la comunicación. La Fundación tiene encomendadas, entre otras funciones, posicionar a la Cámara en los valores intangibles de la empresa, como son la Responsabilidad Social Empresarial, Sostenibilidad, Acción Cultural etc. En definitiva, velamos por la reputación de las empresas.

¿Cuál es el nivel de los Dircom españoles en comparación con el resto de los países de Europa?

Creo que todo ello va en relación con el desarrollo y madurez de las entidades. Las organizaciones, cuanto mayor músculo económico presentan, son más conscientes de la importancia de la comunicación y más invierten en ello. En España, como en el resto del mundo, las entidades han pasado de tener un gabinete de prensa a necesitar departamentos de comunicación, desde donde se gestiona la comunicación en distintos canales y con diferentes objetivos.

Actualmente, ¿cuáles son las claves del éxito de la comunicación de su Institución?

Quizás sería presuntuoso por mi parte hablar de éxito, ya que hace menos de un año que me incorporé a la Fundación Basilio Paraíso. Sin embargo, sí que tengo claro que es imprescindible trabajar la reputación actuando sobre el terreno, siendo un agente social activo y comunicando a través de nuestras acciones e iniciativas, siempre con un espíritu de colaboración y transparencia.

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