AGQ Labs, galardón Medioambiente en XIV Premios Ejecutivos Andalucía

Premios | España | Redacción | 13 de noviembre de 2019

AGQ LABS

Han pasado 25 años desde que en octubre de 1993 Coral Zamora y Estanislao Martínez fundaran un laboratorio de 30 metros cuadrados en la localidad de Villaverde del Río (Sevilla) que entonces se denominaba Agriquem. Hoy es AGQ Labs, una multinacional con presencia en más de 20 países, con ocho laboratorios, un equipo de más de 600 personas y 500.000 muestras producidas solo en 2018. Así, lo que comenzó siendo un laboratorio para el estudio de las necesidades de la planta, hoy no solo ofrece servicios en agronomía, donde posee una patente de su sistema de seguimiento y control nutricional de cultivos, sino que también desarrolla soluciones en el área alimentaria, la minería, la calidad ambiental y la salud. Es la unión de tecnología y conocimiento, entre química analítica y química aplicada.

En el aspecto medioambiental, AGQ Labs tiene una amplia experiencia en el desarrollo de trabajos entre los que cabe destacar las numerosas determinaciones analíticas encaminadas a establecer la calidad de las aguas, tanto en el ámbito del sector privado como público. AGQ Labs realiza trabajos de planificación y coordinación del muestreo, así como la toma de muestra en sí misma, inspección de instalaciones, supervisión de los resultados de laboratorio y finalmente la elaboración de informes y las conclusiones obtenidas.

AGQ Labs, a través del control, el análisis, el conocimiento del medio y la asesoría especializada, garantiza a sus clientes el cumplimiento de las más estrictas normativas ambientales. Por otro lado, su equipo técnico multidisciplinar, unido a una analítica avanzada, dinámica y competitiva, hace que pueda ofrecer soluciones innovadoras y rentables a problemas de índole ambiental.

El laboratorio ofrece servicios analíticos acreditados en todas las fases del Ciclo Integral del Agua, desde las aguas naturales y la vigilancia de su calidad, donde trabaja con las administraciones en el desarrollo de la Directiva Marco del Agua; pasando por las aguas de consumo, para lo que cuenta con acreditación para todos los parámetros incluidos en la legislación; hasta las aguas residuales donde colabora tanto con las administraciones como con empresas privadas en labores de vigilancia y control. También cuenta con impor- tantes servicios dirigidos a aguas de proceso, por ejemplo, en los controles de calidad de aguas de uso industrial o aguas de hemodiálisis. Asimismo, cuenta con un laboratorio de radiactividad que se encuentra acreditado, servicio que muy pocos competidores son capaces de ofrecer.

REUTILIZAR EL AGUA, CLAVE

El desarrollo de la economía circular en el sector del agua es vital para nuestra sociedad, por la importancia y escasez del recurso. De hecho, el agua es uno de los sectores con mayor dotación presupuestaria en la Estrategia Española de Economía Circular.

En este sector la clave es volver a utilizar el agua una y otra vez, al igual que en su ciclo natural, por lo que los grandes retos tecnológicos se encuentran en la depuración, que permite reutilizar el agua de una forma segura y económicamente sos- tenible; y en el diseño de procesos de producción orientados a mantener ciclos de agua eficaces y eficientes. AGQ Labs juega un papel principal en este proceso, debido a un conocimiento combinado en agronomía, medio ambiente y minería.

IMPLANTACIÓN INTERNACIONAL

AGQ Labs se encuentra fuertemente implantado en Sudamérica, América Central y Norteamérica, donde cuenta con laboratorios de primer nivel en Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, México y en California (EE.UU.). Estos laboratorios cuentan con un importante bagaje y ofrecen todos los servicios completos, adaptados a las diferentes caracterís- ticas geográficas donde trabajan, desde la costa, pasando por cordilleras e incluso en la selva.

El objetivo de AGQ Labs es ahora apostar con firmeza por el desarrollo de servicios en España y Europa, así como continuar con la internacionalización fuera del continente de forma sólida, segura y rentable, sin olvidar que todo el círculo de sectores de actividad en los que trabajan están enfocados en la obtención de una mayor sostenibilidad.