Cada español se gastará de media cerca de 2.000 euros en la “La vuelta al cole”

Cada español se gastará de media cerca de 2.000 euros en la “La vuelta al cole”

Vuelta al cole

Las familias españolas gastarán este año hasta 1.993 euros de media en el inicio del nuevo curso escolar 2019-2020, según la última encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Aún así, el desembolso variará bastante dependiendo del tipo de escuela a la que acudan.

De hecho, la mayor inversión recae en los centros privados, donde cada familia tendrá que pagar hasta 6.171 euros por este nuevo curso escolar. En un centro concertado, la cifra baja a 2.617 euros, y en un colegio público deberán abonar hasta 1.176 euros.

El material escolar, en auge

Aunque la mayor inversión correponde a la cuota escolar –que puede ascender hasta los 600 euros en los centros privados y unos 90 euros en los públicos-, sí se percibe un aumento en el gasto de material escolar. 

Este curso 2019-2020, el gasto medio oscila entre los 80 y 100 euros, sobre todo en rotuladores, lápices, pinturas y cuadernos. Por contra, el ya tradicional gasto en libros de texto se sitúa a la baja, y este año los padres desembolsan 124 euros si su hijo cursa educación infantil y hasta 264 euros si hace bachillerato: “Las escuelas, sobre todo en edades tempranas, apuestan cada vez más por materiales relacionado scon la creatividad y capacidades artísticas, dejando de lado los libros de texto e incidiendo en que los niños desarrolen sus capacidades creativas mediante el dibujo o la pintura”, defiende Borja Milans del Bosch, CEO de CARIOCA®, empresa de referencia en material escolar.

Potenciar la creatividad

La marca de origen italiano CARIOCA® tiene como objetivo trabajar conjuntamente con el sistema educativo español. Y un primer proyecto es ‘Los Garabatistas’, que ofrece las herramientas necesarias a los docentes para que de esta manera se estimule la creatividad de los niños y de las niñas a través del juego y la manipulación en el aula.
 
Actualmente está formando ya a más de 400 profesores de más de 70 centros de enseñanza infantil: “Es un proyecto clave para CARIOCA®, trabajar conjuntamente con escuelas para que los niños potencien su creatividad”.

Gracias a ‘Los Garabatistas’, los docentes pueden definir los posibles frenos a la creatividad que haya en el aula, identificar cuáles pueden ser las soluciones a estos y compartir pautas, técnicas y procesos creativos para trabajar la creatividad en el aula, siempre de una manera amena y motivadora.

TwitterLinkedinFacebookEmail