El impacto de las ventas de productos de Marca de Fabricante alcanza el 7,4 % del PIB

Empresa | España | Redacción | 19 de marzo de 2019

Ignacio Larracoechea, presidente de ProMarca, y Ana María Varela, de ESADE

El porcentaje total de ventas (incluyendo exportaciones) de los productos de Marca de Fabricante (MF) ha evolucionado desde el 6,7 % del PIB en 2008 hasta el 7,4 % en 2017. Esta es una de las conclusiones destacadas del estudio ‘Impacto Económico y Social de las Marcas de Fabricante en el sector de Gran Consumo en España’, elaborado por ESADECREAPOLIS y cuyo objetivo es el análisis de la contribución de las MF del sector de Gran Consumo sobre la economía española.

Según dicho análisis y teniendo en cuenta los datos recopilados –entre otros, del INE y de las consultoras Nielsen, IRI Infoscan–,  analizando  la  evolución de las ventas de las MF (pero sin incluir las exportaciones) con la evolución del PIB entre 2014 y 2017, a pesar de que ha habido un crecimiento del 6,2 %, no se llegan a recuperar los valores del inicio del estudio. En 2008, éstas representaban un 5,1 % del PIB, mientras que en 2017 suponen un 4,6 %.

El impacto de la actividad exportadora sobre las ventas totales

Las exportaciones del mercado de Gran Consumo crecen un 23,7 % entre 2014 y 2017 (y un 76,9 % desde 2008) gracias, sobre todo, al subsector de Alimentación y Bebidas. Por su parte, las Marcas de Fabricante son responsables de más del 91 % de las exportaciones del sector de la Alimentación y Bebidas durante el mismo periodo.

Entre 2014 y 2017, el sector de Gran Consumo nacional muestra una evolución neta positiva de 1.294 M€, a pesar de que desde 2008 se produce una pérdida de valor añadido económico (VAE) de 562 millones de euros.

Por su parte, la contribución de las MF al VAE total es mayoritaria, aunque decrece entre 2008 y 2017 del 94 % al 92 % (en -1.269 M€) también, en el mercado interior. Sin embargo, de nuevo, si consideramos las exportaciones, el VAE del sector de Gran consumo crece en 2.772 M€ entre 2014 y 2017, y en 3.416 M€ en el periodo total 2008-2017, correspondiendo el 79,3 % de este incremento a las MF y el 20,7 % a las MD.

A pesar de la recuperación de la economía española entre 2013 y 2017, con crecimientos del PIB nacional del  12,4 %,  de las  exportaciones  en un 15,2 %,  y del  canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) en un 11 %; el mercado de Gran Consumo no llega a recuperarse y muestra un descenso del 2,2 %. Según dicho análisis, las MF en el mercado del Gran Consumo pierden peso sobre el total pasando del 67,2 % en  2008  hasta el  61 %  en  2017, aunque muestra una ligera recuperación del 0,2 % durante el último tramo de actualización del estudio (2014-2017).

Aportación del Gran Consumo en términos de empleo, impuestos e I+D

El informe también analiza el impacto de las MF y las MD sobre la generación de empleos netos, y muestra un incremento: 1.521.000 de  empleos en 2017 frente a 1.392.000 en 2008. Sobre el total de creación de empleos, las MF contribuyen con un 6,2 %, y las MD con un 1,7 %. Las MF representan el 75 % del empleo del sector, aunque pierden peso ligeramente respecto a las MD, de 4,24 veces más en 2008 a 3,6 veces en 2017.

Asimismo, las MF y MD han contribuido a la recaudación de impuestos con más de 13.000 millones de euros en 2016. Del total, las MF aportan más del 80,5 % frente al 82,6 % en 2011.

La evolución de la inversión en I+D en el sector de Gran Consumo apenas se recupera entre 2014 y 2017, y disminuye un 32 % en términos totales entre 2008 y 2016 pasando de 353 a 240 M€, lo que supone una pérdida de 113 M€.  Por Marcas, la inversión en I+D de las  MF crece entre 2014 y 2016 un 19,4 % pero disminuye en el periodo total desde los 281,3 M€  2008 a los 209 M€ en 2016. Por su parte, las MD mantienen su tendencia de disminución en la inversión en innovación pasando de 71,8 en 2008 hasta 31 M€ en 2016 (-57 %).