Estas son las principales normas de circulación que debes cumplir si viajas este verano por la Unión Europea

Vivir con Estilo | España | Redacción | 26 de agosto de 2019

TRÁFICO PARÍS

En pleno mes de agosto son muchos los ciudadanos españoles que aprovechan sus vacaciones para conocer otros países y circular por sus carreteras. Tener todos los papeles en vigor y los permisos de circulación al día es importante, así como un correcto mantenimiento del vehículo, pero también hay que tener en cuenta las normas de circulación que se establecen en cada país. Algunas son comunes, pero no siempre es así y existen variaciones de un país a otro. Por ello, Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa, recuerda algunas normas de circulación que se encuentran en vigor en varios países de la Unión Europea.

Gracias por no fumar

Hoy en día, muchos países de la Unión Europea han prohibido fumar dentro del coche, como es el caso de Bélgica, independientemente de quién se encuentre dentro. Otros lo hacen principalmente para proteger al menor. Estos son los casos de Reino Unido, Grecia, Chipre, Francia y Austria, quienes no permiten fumar cuando hay niños en el interior del vehículo.  

Aunque algunos estados llevan esta norma incluso más allá como es el caso de Italia, que prohíbe fumar en el interior del vehículo cuando dentro se encuentra una embarazada, pudiendo incurrir en una infracción y en una multa que puede ascender hasta los 5.000 euros.

Luces diurnas

En países como Dinamarca, Croacia, Eslovaquia o Hungría, se requiere llevar las luces del vehículo encendidas durante todo el día. Asimismo, en estos países es necesario llevar una bombilla de repuesto en el caso de que una de ellas se funda.

Tolerancia cero con el alcohol al volante

Alcohol y conducción nunca deben ir a la par. Algunos países llegan a establecer una política de “tolerancia cero” en todas sus carreteras. Es el caso de Eslovaquia, República Checa, Hungría, Estonia y Rumanía. El conductor que incumpla esta norma y circule bajo los efectos del alcohol por mínimos que estos sean se enfrenta a delitos muy graves.  

Otras normativas

Hay que tener en cuenta que no solo se conduce por la izquierda en el Reino Unido, sino también en países como Malta, Irlanda y Chipre.

Los controles de velocidad también varían en cada país. Por ejemplo, en Italia la velocidad varía en función de los años que uno tenga el carné de conducir: en el caso de los conductores nóveles (de entre uno a tres años con carné), solo podrán circular a una velocidad máxima de 90km/h por autovías, en vez de los 100km/h establecidos y en autopistas a 110km/h, en vez de 130km/h.

Por otro lado, Francia cuenta con unas normas muy estrictas en cuanto a exceso de velocidad, llegando a instalar controles de radares y cámaras en la mayoría de sus vías. Exceder las velocidad máxima puede suponer la confiscación del vehículo y el pago de una multa que puede llegar hasta los 1.500 euros.

El semáforo en ámbar ya no es una excusa en algunos países para acelerar y apurar el paso. Al menos en Bélgica, donde está prohibido cruzarlo cuando el semáforo indica ese color. Se trata más bien de un aviso para ir reduciendo la velocidad y detenerse completamente.