Guía para vender con éxito en Instagram

6 claves para convertir la cuenta de Instagram de tu empresa en un canal más de venta

Actualidad | Cultura | Tecnología | España | Redacción | 30 de agosto de 2019

instagram

Instagram ha creado en los últimos años diversos mecanismos que permiten a las cuentas profesionales controlar mejor su actividad en la red, facilitar el acceso a la marca por parte de los usuarios y sacar conclusiones que ayuden a mejorar la estrategia de la compañía. No es de extrañar entonces que las empresas quieran sacar partido de ella, y de la información que esta les proporciona, y convertir la plataforma en un canal más de ventas. 

Si optas por uno de estos perfiles empresariales, te darás cuenta que tienes acceso a estadísticas con las que obtener información sobre las personas que te siguen y cómo y cuándo interactúan con tus publicaciones. Además, podrás agregar un campo de dirección física y botones de contacto, tendrás una bandeja de entrada simplificada para administrar los mensajes que recibas y, en ella, podrás marcar las conversaciones para volver a verlas, filtrar los mensajes y crear plantillas de respuestas rápidas para responder las preguntas que recibas con más frecuencia. 

También merece una mención especial la herramienta “promocionar”, que permite convertir tus publicaciones en anuncios que te ayudarán a aumentar el alcance. Todo ello, hace pensar que Instagram tendrá cada día más en cuenta a las empresas y sus necesidades específicas. Sin embargo, no todas las compañías conocen y están preparadas para hacer frente a este nuevo reto en las ventas online

Udemy, la plataforma global de formación online más grande del mundo, de la mano de su instructora Diana Muñoz, experta en marketing digital, presenta la guía con las 6 claves principales para incrementar las ventas online a través de Instagram.

1.    Expón tu catálogo de productos en acción. Por supuesto puedes mantener los fondos blancos nítidos y limpios con los que se cuenta habitualmente en las fotos de producto de las páginas web, pero Instagram te proporciona la oportunidad de promover tu mercancía de manera creativa en el mundo real. Esto les proporciona a tus seguidores la oportunidad de ver tus productos en un contexto que se relaciona con su día a día.

2.    Muestra el detrás de cámaras. Enseñar el proceso de creación de tus productos puede ayudarte a generar una conexión emocional entre el producto y el cliente. Además, mostrar todo el trabajo que requiere crear tu producto, sin duda, es un valor añadido. 

3.    Integra el canal de ventas de Instagram. Si tienes tu tienda en Shopify, puedes aprovechar para enlazar los productos que aparecen en tus posts a tu tienda digital. En caso de que no la tengas… ¡Es momento de crearla!

4.    Promueve tus artículos en las historias. Si tienes más de 10.000 seguidores, puedes promocionar tus productos por medio de las historias en tu perfil y poner un link que redirija al artículo dentro de tu tienda digital. No obstante, si todavía no tienes 10.000 seguidores, puedes enviarlos al link en tu biografía -si tienes en ella el link de tu tienda- o crear viíeos para IGTV y dejar el link en la descripción del vídeo. Sin embargo, no olvides que las ventas agresivas no funcionan. ¡Emplea un tono amigable y abierto!

5.    Comparte testimonios de clientes satisfechos. Hacer pública la experiencia de los clientes que han quedado contentos con tu producto motivará a otros potenciales usuarios a comprar.

6.    Emplea el marketing de influencers. Contacta con usuarios que cuenten con un gran número de seguidores, entre los que se encuentre tu público objetivo, y ofréceles realizar una colaboración basada en cesión de producto o retribución monetaria para que te publiquen en sus cuentas, te etiqueten en los posts, redirijan tráfico a tu web, etc. Importante, ¡Ten cuidado con los falsos influencers que compran likes y seguidores!

“Analizar cada negocio, ser creativo y estudiar las diferentes formas en las que puedes promover tus productos es la clave del éxito. No siempre lo que funciona para una empresa funciona también para otra. Depende del sector y el tipo de negocio con el que se cuente, pero también hay mucho de prueba y error, así que si intentas algo y no funciona, no te desanimes porque hay muchas otras posibilidades que puedes probar para vender y promocionar tus productos”, afirma Diana Muñoz.

Sin duda, Instagram se está convirtiendo en una herramienta profesional que favorece a las empresas mediante la creación de nuevas funcionalidades que permiten tener mayor alcance y, lo más importante, vender más fácil y rápido. De este modo, parece casi obligatorio estar presente en esta red social y estar al día de su funcionamiento, su utilidad y sus innovaciones para no quedarnos obsoletos en las ventas online