Isidro Fainé: “Nuestro cometido como directivos es anticipar las tendencias, saber ganar el futuro”

Actualidad | España | Redacción | 8 de noviembre de 2019

Autoridades CEDE

En torno a 1.300 directivos y 370 jóvenes estudiantes han participado hoy en el Congreso de Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) 2019, que se ha celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y que se acaba de clausurar con las intervenciones del presidente de la Fundación CEDE, Isidro Fainé; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado. Bajo el lema ‘Anticipando tendencias, construyendo futuro’, la XVIII edición del Congreso ha abordado los desafíos que plantea el siglo XXI. Destacados pensadores, científicos y economistas han reflexionado sobre las grandes tendencias que hoy en día constituyen los principales motores de cambio económico y social.

El Congreso de Directivos CEDE se ha convertido un año más en uno de los eventos empresariales más destacados de España por la cantidad y calidad de los asistentes, contribuyendo a enriquecer el debate de ideas, a la vez que marca cuáles son los principales temas de interés para las empresas en el contexto actual de desafíos globales a todos los niveles, desde la geopolítica mundial, a la movilidad, la sostenibilidad, la diversidad generacional o la situación económica global y su impacto en España.

Intervención del presidente de la Fundación CEDE Isidro Fainé

En el acto de clausura, Isidro Fainé se sumó a quienes reclaman que, tras las elecciones del próximo domingo, “se abran los oportunos espacios de negociación, con vistas a consensuar las reformas estructurales que el país necesita. Unas reformas que deberían afectar a la calidad del sistema educativo, al correcto funcionamiento del mercado laboral y al diseño acertado del sistema impositivo”.

Para el presidente de la Fundación CEDE, “nos encontramos ante una combinación formidable de fuerzas tecnológicas, sociales y políticas que cambiarán profundamente los mercados en los que compiten nuestras empresas. Nadie se escapará de estos desafíos. De hecho, estamos viviendo ya una nueva era”. Ante esto, “debemos intentar anticipar tendencias para construir nuestro futuro empresarial. Nuestro cometido es saber ganar el futuro”. Y el camino para ganar este futuro, en opinión de Fainé, “pasa por lograr de manera simultánea el compromiso de los empleados, la fidelidad de los clientes, la satisfacción de los accionistas y el reconocimiento de la sociedad hacia la empresa. Si una empresa es fuerte en estos cuatro aspectos será prácticamente imbatible”.

El presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa” no tiene ninguna duda de que, en la era digital, la orientación al cliente debe seguir iluminando todos los ámbitos de la gestión empresarial. “Si una empresa establece vínculos fuertes con sus empleados y sus clientes, además de cuidar a sus accionistas, y situando el compromiso social como el propósito de su existencia, entonces estará en excelentes condiciones para afrontar los retos del entorno”.

Intervención del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla

Moreno Bonilla explicó al auditorio en su intervención el “llamado nuevo modelo andaluz fundamentado en la moderación, responsabilidad y el diálogo, que está posibilitando que Andalucía se convierta en una referencia en España para atraer talento e inversión de las empresas”. Para el presidente de la Junta de Andalucía, “tenemos que ser capaces de posibilitar la permeabilidad constante entre el sector público y privado. Estoy convencido de que nos enriquece la experiencia de ambos mundos”. Moreno Bonilla destacó la contribución que está realizando la administración autonómica “a la transformación que están viviendo nuestras ciudades con la mejora de sus infraestructuras pero sin olvidarnos de la Andalucía interior y de los pequeños pueblos”. Para terminar, Moreno Bonilla pidió a los directivos presentes “creer en la potencialidad de Andalucía y los andaluces”.

Intervención del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado

Francisco Salado alabó las condiciones de la Costa del Sol para celebrar este tipo de eventos y reconoció que este Congreso de Directivos CEDE ha demostrado la capacidad que posee la provincia de Málaga para estas cuestiones. “Málaga se ha consolidado en los últimos años como el motor económico de Andalucía, es una zona ideal para invertir y desarrollar nuevos productos y negocios, porque éste no es solo un lugar para disfrutar y descansar, que también”.

Intervención del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

Como última intervención del acto de clausura, el alcalde de Málaga realizó un repaso del valor y la importancia de todas las intervenciones realizadas hoy en el Congreso de Directivos CEDE. “El tema económico, social, medioambiental, poner a la persona en el centro de la organización, el compromiso con los empleados… todas las cuestiones son fundamentales, pero hay una en la que me gustaría insistir, en la educación”.

Una nueva edición de ‘Talento en Crecimiento’

Con el objeto de poner en valor el talento de los jóvenes y empoderarles, el XVIII Congreso de Directivos CEDE acoge una nueva edición del programa ‘Talento en Crecimiento’. Este proyecto está especialmente dirigido a estudiantes malagueños e incluye ponencias con directivos desde la visión de los recursos humanos, para ayudarles en su acceso al mercado laboral y permitirles compartir la jornada con dirigentes de las principales empresas del país.

CEDE continúa de esta manera apostando por las nuevas generaciones, dando a los jóvenes un especial protagonismo y ofreciéndoles un programa con conferencias que son claves para potenciar el talento y favorecer el desarrollo de capacidades y competencias profesionales de la juventud ante el reto de un entorno laboral competitivo y en continua evolución. Desde este 2019 el encuentro incorpora un taller de innovación disruptiva con la doble finalidad de acercar a los jóvenes la realidad empresarial y de facilitarles herramientas para afrontar el panorama que van a vivir creando soluciones a retos empresariales.

Un congreso con amplio respaldo institucional y empresarial

El XVIII Congreso de Directivos de la Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos cuenta con el patrocinio institucional del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial de Málaga, la Junta de Andalucía, Extenda y Costa del Sol; el patrocinio de empresas como CaixaBank, Deloitte, KPMG, Naturgy, Seat, Suez, Telefónica y Unicaja Banco; y la colaboración de Soho Caixabank y Merlin Properties.

Por su parte, la jornada para jóvenes graduados y estudiantes de ‘Talento en Crecimiento’, que se celebra en paralelo al congreso, cuenta con el patrocinio de la Fundación Bancaria “la Caixa” e Hidralia y la colaboración de Cellnex, Unicaja Banco, Suez, Deloitte, la Universidad de Loyola y Fundación Bertelsmann.

Sobre la Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos
La Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, presidida por Isidro Fainé, es una entidad que agrupa actualmente a 37 asociaciones, formadas por más de 153.000 directivos. Su objetivo principal es dotar a los directivos de una representación en consonancia con la relevante función que desempeñan en el ámbito socioeconómico. Actualmente, S.M. el Rey ostenta la Presidencia de Honor de la Fundación.