Las mujeres ocupan el 15,6% de los puestos en Comités de Dirección

España | Redacción | 13 de noviembre de 2019

La presencia de mujeres en los Comités de Dirección de las compañías del IBEX 35 es todavía menor que en los Consejos de Administración de esas mismas empresas. Esta es la principal conclusión del estudio «La mujer en los puestos claves de las empresas del IBEX 35», realizado por la consultora de comunicación ATREVIA junto a la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON), que compara el grado de feminización actual de los Comités de Dirección con los mismos datos sobre los Consejos de Administración publicados en el anterior «Estudio sobre la presencia de la mujer en los órganos de dirección de las empresas del IBEX 35».

Concretamente, de los 473 Altos Directivos que componen los Comités de Dirección de las distintas compañías del IBEX 35 (datos de octubre de 2019), tan solo 74 son mujeres; es decir, el 15,6% del total. Este dato revela una situación todavía más alejada de la paridad que en los Consejos de Administración de las mismas compañías, donde las mujeres representan el 23,5% del total de consejeros (110 mujeres sobre un total de 469 consejeros).

Los Comités de Dirección, que continúan en un segundo plano frente a los Consejos de Administración en cuanto a visibilidad y reporting, se sitúan en consecuencia todavía más lejos de la paridad.
De las distintas empresas que componen el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española, únicamente Inmobiliaria Colonial, con un Comité de Dirección compuesto en un 44,4% por mujeres, es la única que presenta una proporción superior al 40%; justo el nivel que presenta la segunda compañía más paritaria, CIE Automotive. Les siguen Red Eléctrica (38,5%), Aena (33,3%) y Bankinter (31,3%). En el extremo opuesto, un total de seis compañías (Acerinox, ACS, ArcelorMittal, Cellnex, MásMóvil y Siemens Gamesa) no cuentan con ninguna mujer en sus Comités de Dirección.

Por sectores de actividad, de los siete que componen el listado establecido por Bolsa de Madrid, se sitúan por encima del porcentaje global (15,6%) los sectores ‘Servicios Inmobiliarios’ (23,8%), ‘Servicios de Consumo’ (20,9%), Servicios de Financieros (19,8%) y ‘Petróleo y Energía’ (16,5%). Por debajo se sitúan ‘Bienes de Consumo’ (12,3%), ‘Materiales Básicos, Industria y Construcción’ (11,3%) y ‘Tecnología y Telecomunicaciones’ (11,1%).

En los Comités de Dirección, las direcciones de Comunicación y Recursos Humanos, áreas que cuentan tradicionalmente con una mayor presencia de mujeres, siguen destacando sobre el resto de áreas. En total, Comunicación y RRHH agrupan a 22 de las 74 mujeres presentes en los Comités de Dirección de las 35 compañías incluidas en este estudio. No obstante, se ha producido un notable avance de las directoras de diversas líneas de negocio, con un total de 14 mujeres desempeñando esta función.

El estudio concluye resaltando la importancia de que las compañías trabajen de forma proactiva para paliar la falta de paridad en los Comités de Dirección de las compañías del IBEX 35, puesto que son los órganos de gobierno que verdaderamente trasladan la cultura y los valores de la compañía al resto de la plantilla. De lo contrario, actuar únicamente sobre los Consejos de Administración y por criterios de visibilidad tendrá efectos muy limitados sobre la desigualdad en el conjunto de las compañías.