Marcos Rubio y Alfonso Vallejo, Joven Empresario del año en los II Premios Ejecutivos Extremadura

Premios | España | Redacción | 15 de noviembre de 2019

Joven Empresario

La historia de la cerveza Cerex es una historia de superación, innovación y emprendimiento ligada a la Destilería RutaPlata. Dos jóvenes extremeños, ambos ingenieros agrónomos, decidieron fabricar cerveza con tan solo 25 años tras varios viajes a Freising en la región de Baviera (Alemania). Allí, Marcos Rubio y Alfonso Vallejo aprendieron el arte de elaborar cerveza en el pueblo donde se encuentra la fábrica de esta bebida alcohólica más antigua del mundo, que data del año 1040. Tras su regreso de Alemania a su pueblo natal, Zarza de Granadilla (Cáceres), crearon en 2013 la primera fábrica de cerveza en Extremadura desde la desaparición de El Águila en el año 1985, manteniendo su envase original de 33 cl. Por su afán de recuperar la cerveza extremeña, la revista Ejecutivos decide otorgarles el Premio al Joven Empresario en la II edición de los Premios Ejecutivos Extremadura.

Desde 2013, cerveza Cerex ha cosechado un gran éxito como cervecera artesanal y de calidad premium, y ya ha situado sus productos en tres de los cinco continentes. Además, Cerex no ha parado de cosechar reconocimientos como las 5 estrellas de oro Superior Taste Award otorgadas por el International Taste & Quality Institute de Bruselas, que certifican a la cerveza extremeña como una de las mejores del mundo.

El lanzamiento de Cerex Ibérica de Bellota en 2013 supuso el inicio de la comercialización de la primera cerveza elaborada con bellota del mundo, que además ha recibido varios premios a lo largo de estos años. En 2014, se presentó oficialmente la cerveza Cerex Cereza, fruto simbólico de Extremadura, que desde su lanzamiento ha contado con el respaldo de expertos cerveceros y consumidores. A posteriori, se lanza Cerex Castaña, una cerveza original e innovadora que ha sido acogida gratamente entre el público cervecero. De este modo, Cerex se mantiene fiel a su filosofía de promover cerveza de gran calidad, a la vez que promociona a los productos autóctonos de la región extremeña.

Entre sus últimas apuestas encontramos a Cerex Andares, la primera cerveza premium del mundo elaborada con jamón ibérico de bellota, premiada con 3 estrellas de al Sabor Superior por el International Taste & Quality Institute de Bruselas. Y a la cerveza Cerex Frambuesa, que ha tenido gran éxito entre el público cervecero debido a su aroma intenso a frutos rojos y frambuesa, con un final herbal que recuerda a los lugares montañosos donde se cultivan las frambuesas.

Aparte de sus cervezas gourmet, Cerex también cuenta en su haber con una cerveza de tipo Pilsen; la cerveza Cerex Sour-Lambic, que surge de la colaboración entre las fábricas Costa Rica Beer Factory (San José, Costa Rica), y Cerex Brewing Co. (Extremadura, España); Cerez Agua de Manantial, una cerveza especial de doble fermentación, elaborada con agua de manantial de Extremadura; Cerex Trujillo, cerveza elaborada en homenaje a la ciudad de Trujillo, tipo Cider con doble lúpulo; Cerex Russian Imperial, cerveza estilo Stout especial elaborada siguiendo la receta original que demandaban los zares rusos, una cerveza fuerte con mucho cuerpo y sabor tostado; y Cerex Ibérica de Bellota Sin Gluten que es 100% apta para celíacos.

RECONOCIMIENTOS  INTERNACIONALES

Cerveza Cerex se alzó con dos importantes galardones en el Campeonato del Mundo de la Cerveza, ‘World Beer Awards 2017’. Esta prestigiosa competición internacional, que se celebra desde el año 2007 en Londres y cuenta con un exigente jurado, tiene como objetivo seleccionar, reconocer y promocionar las mejores cervezas del mundo entre los consumidores. Al igual que en anteriores ediciones, maestros cerveceros, mayoristas, minoristas e importadores provenientes de todos los rincones del mundo participaron con sus mejores cervezas, lo que dotó de una alta competencia al certamen.

La firma creadora de la primera cerveza de jamón ibérico de bellota del mundo fue reconocida con los premios a Mejor Cerveza de España en los ‘World Beer Awards 2017’ con dos de sus productos, Cerex Cereza y Cerex Castaña.

La primera ha conseguido el distintivo de oro en “Fruit & vegetables”, la categoría en la que compiten cervezas elaboradas con adición de frutas o verduras que no muestran fermentación espontánea en su proceso productivo; la segunda ha logrado el mismo reconocimiento, pero en la categoría “Smoke”. Dentro de este género compiten cervezas fermentadas Rauchbier (cerveza ahumada), en cuyo proceso de elaboración se ha utilizado horno de leña de malta o cebada ahumada de turba.

La adquisición de estos dos galardones por parte de Cerveza Cerex implicó un nuevo reconocimiento internacional a la calidad e innovación de los productos elaborados por los maestros cerveceros Marcos Rubio y Alfonso Vallejo.