Santander crea una plataforma de financiación para PYMES

Actualidad | España | Redacción | 13 de diciembre de 2019

Banco Santander

Santander da un paso más para facilitar el progreso de las empresas, ayudarles a ganar dimensión y ser más competitivas, así como acelerar su crecimiento. La entidad acaba de cerrar un acuerdo con un equipo de gestores especializados en pymes y larga experiencia en este segmento por el que se creará una nueva plataforma para facilitar a las empresas fórmulas alternativas a la financiación tradicional, desde deuda privada o personalizada a fórmulas de participación en el capital. 

La nueva plataforma, que se denominará Tresmares Capital, funcionará de manera independiente dentro de la gobernanza del banco, con un marco de actuación preestablecido y supervisado por el equipo de riesgos de Santander. Contará con un nuevo equipo de profesionales especializados en la gestión de fondos de capital riesgo (private equity) y en estructuración de operaciones, y su objetivo será identificar, seleccionar y acompañar el desarrollo de las pymes con mayor potencial de crecimiento en España, hasta convertirlas en las grandes compañías del futuro. Mediante herramientas de inteligencia comercial y análisis de datos, Tresmares Capital ha desarrollado una metodología específica para anticipar tendencias de mercado y llegar a las empresas y sectores con más potencial de crecimiento (entre otros, genética, alimentación saludable, nanomateriales o tecnología para el mundo agrario).

Santander dotará un fondo de hasta 900 millones de euros para el otorgamiento de deuda privada y participará con un 40% en un fondo de capital riesgo, es decir, para invertir en capital, de 175 millones de euros, además de respaldar con su balance el producto bancario tradicional. Con estos recursos y la especialización del equipo de gestores independientes, la entidad generará un efecto multiplicador sobre las posibilidades de crecimiento de las pymes, con el consiguiente impacto positivo en la economía y en el empleo en España.

El banco refuerza así su apuesta por este segmento de empresas y se convierte en la única entidad financiera en España que ofrece un abanico completo de productos financieros disponibles en el mercado (deuda bancaria, deuda privada y capital), con lo que cubre todas las necesidades de las pymes en cada fase de su evolución. El objetivo es personalizar cada vez más el servicio a las empresas y acercarse a sus necesidades específicas a largo plazo, con soluciones y servicios flexibles y acompañamiento en su crecimiento para que se conviertan en líderes de sus sectores.

Tresmares Capital funcionará de forma independiente en coordinación con el negocio de la red comercial, y nace para un nicho de mercado muy concreto, principalmente empresas de entre 1 a 7 millones de ebitda identificadas como las de mayor potencial de crecimiento. Será complementaria a otras iniciativas desarrolladas por el banco como el Fondo Smart, un fondo de deuda privada dotado con 620 millones de euros que ofrece a las empresas una vía de financiación estratégica para proyectos con criterios de crecimiento del empleo, sostenibilidad, innovación, digitalización y generación de empleo.

El consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, señala: “Estamos muy ilusionados con este proyecto y convencidos de que tendrá un gran impacto en el desarrollo de las empresas españolas con alto potencial de crecimiento, lo que dará un fuerte impulso a la nueva economía y a la creación de los empleos del futuro. Por primera vez en España, una entidad pone a disposición de las pymes todas las fórmulas de financiación alternativa que existen en el mercado y el mejor asesoramiento para responder a sus necesidades específicas en cada momento. Con esta plataforma, complementamos nuestra oferta habitual y vamos más allá de lo que se espera de un banco, lo que, sin duda, reforzará nuestro liderazgo como referentes en la nueva forma de hacer banca de empresas”.