Solo el 0,2 % de las pymes españolas son calificadas como innovadoras

Empresa | España | Redacción | 6 de noviembre de 2019

Randstad Talent Trends Report 2019

El número de compañías calificadas como innovadoras por el Ministerio de Economía asciende a 2.296, según el estudio sobre Empresas innovadoras elaborado por INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.),  (compañía filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Esta cifra supone únicamente el 0,2 % del conjunto del tejido empresarial del país, si bien es cierto que se trata de un sello que incluye solo a aquellas compañías que lo solicitan y cumplen los requisitos.
 
Por sectores, el 33 % de estas compañías pertenece al sector industrial, un 27 % se dedica a los servicios empresariales y un 23 % a las comunicaciones. Más de la mitad de las empresas innovadoras (el 51 %) desarrolla actividades tecnológicas. De estas 1.173 compañías, el 63 % se dedica a servicios de alta tecnología o de punta.
 
Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B, señala que “entre las principales conclusiones del análisis de estas empresas destaca que, aunque la innovación se asocia generalmente a empresas de reciente creación, solo el 10 % tienen menos de cinco años de antigüedad”. El 24 % han sido creadas entre hace 5 y 9 años, un 31 % entre 10 y 19 y casi un 33 % cuenta con entre 20 y 49 años de vida. Son escasas, poco más del 2,5 %, las que tienen superan los 50 años de existencia.

Cataluña y Madrid son las comunidades en las que encontramos más empresas calificadas como innovadoras, cerca del 23 % en ambos casos. La siguiente comunidad con mayor representación es Valencia, con un 15 %. Andalucía supone el 7,5 % y Galicia casi un 6 %.