Sólo el 38% de las personas LGTB en España están fuera del armario en su trabajo

España | Redacción | 31 de mayo de 2019

Óscar Muñoz

Banco Santander, en colaboración con AXA, Grand, Nationale- Nederlanden, Telefónica y el Centro de Diversidad del IE, han presentado la publicación ‘La Diversidad LGTB en el contexto laboral en España’, dirigido por Óscar Muñoz, fundador de la consultora mpatika* y co-director de la Red Empresarial para la Diversidad e Inclusión LGTBI, REDI. 

‘La Diversidad LGTB en el contexto laboral en España’ es el más reciente estudio sobre las personas LGTB en el entorno laboral y pone de manifiesto oportunidades en cuanto a su situación de inclusión en las empresas, aportando datos relevantes para una mejor planificación de las políticas de diversidad. 

Óscar Muñoz, director del estudio, ha compartido los datos más reveladores de este informe: sólo el 38% de las personas LGBT en España están completamente fuera del armario en sus trabajos.  Sin embargo, empresas que llevan a cabo acciones específicas de inclusión de la diversidad LGBT, consiguen crear entornos más respetuosos y seguros y este porcentaje asciende a un 53%. El director de la publicación ha querido recalcar que existe poca normalización de la diversidad sexo-genérica en el contexto laboral y que un gran porcentaje de profesionales LGBT, especialmente los más jóvenes, vuelven al armario cada día en sus trabajos para evitar ser blanco de rumores y prejuicios que puedan poner en riesgo su carrera laboral.  Destacó también el hecho de que un 20% de las personas LGBT considera que en sus empresas no existe igualdad de oportunidades laborales para ellas y que comportamientos y lenguajes poco inclusivos por parte de sus compañeros/as todavía se dan con mucha frecuencia. El informe demuestra además la clara situación de desigualdad de las personas trans, que manifestaron los mayores niveles de sentimiento de discriminación y miedo a no ser valoradas, aceptadas o incluso a ser despedidas en el caso de visibilizarse como tal en sus trabajos.

El acto de presentación de ‘La Diversidad LGTB en el contexto laboral en España’ ha contado también con una mesa de debate para abordar los retos de gestión de la diversidad LGTB que tienen actualmente las compañías en España y que ha sido moderada por Celia de Anca, Directora del Centro de Diversidad del IE.

Para terminar, Carmen Alsina, Dra de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de la CEOE ha destacado la necesidad de seguir apostando por la diversidad en todas sus variantes, “pues el mundo laboral ha de ser un referente de apertura y aceptación de las diferencias entre las personas, promoviendo valores de justicia y ética que mejoran y enriquecen a las empresas”.