ACCIONA prepara una expedición científica con 100 mujeres a la Antártida

ACCIONA prepara una expedición científica con 100 mujeres a la Antártida

ACCIONA

Con motivo del bicentenario del descubrimiento de la Antártida, ACCIONA impulsa una expedición científica formada por 100 mujeres de 35 países, entre las cuales habrá siete mujeres españolas. Se trata de la cuarta edición de Homeward Bound 04 (HB04), programa internacional de liderazgo y empoderamiento para mujeres del ámbito científico para hacer frente a la crisis climática. 

La expedición partirá el 22 de noviembre de Ushuaia (Argentina) y regresará el 10 de diciembre de 2019. Las participantes españolas de esta edición son: En esta edición participarán siete profesionales españolas de diversas disciplinas: Blanca Bernal, doctora en biogeoquímica de ecosistemas y recursos naturales; Anna Cabré, física, doctora en Cosmología e investigadora de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos); Laura Fernández, consultora en sostenibilidad e innovación social; Laura García Ibáñez, doctora en Inmunología; Marga Gual Soler, doctora en biología y experta en diplomacia científica; Patricia Menéndez, doctora en matemáticas y estadística y profesora en la Universidad de Monash en Melbourne (Australia); y Cristina Otano, especialista en gestión de riesgos y desastres. Las expedicionarias españolas cuentan con el apoyo institucional del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de Estado de Igualdad del Gobierno de España (IMIO).

El objetivo del programa es crear una red internacional de 1.000 profesionales destacadas trabajando en diferentes áreas de STEMM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y medicina) en un plazo de diez años, para que colaboren en proyectos de diversos ámbitos científicos y geográficos, dando así visibilidad a las mujeres en la ciencia e impulsando el liderazgo femenino en el gran desafío climático al que se enfrenta la Humanidad.

El programa de un año incluye formación en liderazgo, estrategia, comunicación y visibilidad a partir de una evaluación de desarrollo personal en la que se trabaja con mentoras especializadas, entre las que se incluyen figuras de renombre mundial como la artífice del Acuerdo de París, Christiana Figueres, la primatóloga Jane Goodall, y Musimbi Kanyoro, presidenta del Global Fund for Women.

Homeward Bound promueve también la generación de redes entre las participantes en la expedición en esa misma edición y en las anteriores, de manera que se establezcan lazos personales y profesionales que enriquezcan el trabajo en equipo y generen nuevas propuestas para implementar las herramientas de liderazgo adquiridas durante el programa.

El broche de intercambio de información, conclusiones, proyectos y retos se produce en las tres semanas de viaje a la Península Antártica, en el que la expedición visitará diversas bases científicas para recabar información sobre el terreno del impacto del cambio climático en el continente blanco, un termómetro de cómo está afectando a la Tierra el calentamiento global.

TwitterLinkedinFacebookEmail