Bizum ya permite pagar en comercios online

Actualidad | España | Redacción | 6 de noviembre de 2019

Bizum

Bizum da el salto al e-commerce con el lanzamiento de su funcionalidad de pago en comercios online. Gracias a este nuevo servicio, los más de 5,3 millones de personas que utilizan actualmente Bizum podrán comprar en Internet de manera rápida, cómoda y segura a través de un sencillo proceso en tres pasos.
 
Desde que se lanzó el pago entre personas con Bizum, la operativa en comercio electrónico ha sido el siguiente paso natural en su evolución. Para ello, Bizum ha trabajado para garantizar que toda la operativa cumple con los máximos estándares de calidad, transparencia y seguridad para los usuarios y comercios implicados. Se trata de una funcionalidad que los usuarios habituales de Bizum venían demandando desde hace tiempo y para la cual se han realizado diferentes pilotos que aseguran una experiencia impecable con los máximos estándares de seguridad en compras por Internet, cumpliendo con los requerimientos de la PSD2.
 
“Los pagos online con Bizum abren nuevas posibilidades a sus más de 5 millones de usuarios, desde pagar la factura de la luz a reservar hoteles, comprar billetes para viajar, adquirir artículos deportivos o comprar las entradas del cine solo con el número de teléfono móvil” comenta Ángel Nigorra, director general de Bizum. “Hemos trabajado intensamente para asegurar una experiencia de usuario sencilla y segura, en un proceso de poco más de 30 segundos. Y seguimos incorporando nuevos comercios a un ritmo muy bueno. Ahora la expresión ‘hacer un Bizum’ adquirirá un nuevo significado gracias a la nueva función de compra online”, añade Nigorra.
 
Cómo pagar online con Bizum y dónde
 
Los usuarios de Bizum ya pueden activar esta funcionalidad a través de su banco, dando de alta la Clave Bizum, un código de cuatro dígitos que funciona de forma similar al PIN de una tarjeta y que cada usuario utilizará para comprar en los establecimientos que hayan habilitado el botón Bizum en su web. Este código es único para cada usuario y válido para todas las compras; el usuario podrá modificarlo cuando quiera.
 
Diversos comercios que ya aceptan Bizum, como Iberdrola y Yelmo Cines, han destacado la facilidad y comodidad que supone para sus clientes contar con este método de pago en su comercio online. Según Eduardo Amelin, coordinador de Ingresos y Medios de Pago de Yelmo Cines, afirmó que “Desde Yelmo Cines estamos encantados de ofrecer a todos nuestros clientes el servicio de pago online de sus entradas a través de Bizum, un servicio sencillo y rápido de gestionar que facilita la obtención de entradas de cine online desde nuestro sitio web. Desde ahora, para la compra de entradas a Yelmo Cines ‘hazte un Bizum’ será la frase más repetida”.
 
En la página web https://bizum.es se recoge la lista actualizada de entidades, así como el proceso de obtención de la Clave Bizum en cada caso y un tutorial del proceso de pago.
 
Los comercios que ya tienen disponible el pago con Bizum se pueden consultar en https://bizum.es/compras-online-es/ y entre ellos se encuentran compañías como Iberdrola, Yelmo Cines, Decathlon, Energy Sistem, Barrabes.com, Mammoth, LogiTravel, Destinia, Zallo, Balearia o la tarjeta de transporte Barik; y próximamente otras como Alsa.
 
Crecimiento imparable
 
Bizum fue lanzada en 2016 con la intención de facilitar el envío y solicitud de dinero entre contactos mediante la vinculación del número de teléfono con una cuenta bancaria. El número de usuarios ha crecido constantemente desde entonces, hasta alcanzar actualmente más de 5,3 millones de usuarios. El objetivo que se ha marcado la solución de pagos móviles es terminar el año en 6 millones de usuarios y llegar a 12 millones a finales de 2020.
 
Los bizumers, como se conoce a los usuarios de este servicio, utilizan Bizum sobre todo para compartir gastos de viajes, cenas y regalos. Hasta la fecha, han efectuado con Bizum 60 millones de transacciones por 3.100 millones de euros, con un importe medio de 50 euros.
 
En 2018 se lanzó la funcionalidad de donaciones a ONG. Actualmente, en torno a 200 ONGs aceptan donativos a través de Bizum que han alcanzado los 500.000 euros. Además, Bizum ha firmado recientemente un convenio de colaboración con la Fundación Lealtad para incorporar su Sello ONG Acreditada para fomentar la confianza en los donantes.
 
Una iniciativa conjunta de la banca española
 
Bizum es un proyecto conjunto que se enmarca entre las iniciativas de innovación digital de la banca española, un nuevo servicio con el que los bancos amplían su oferta en materia de pagos a sus clientes.
 
Las entidades que ponen Bizum a disposición de sus clientes particulares representan una cuota de mercado superior al 96% y son: CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Bankia, Banco Sabadell, Kutxabank, Grupo Caja Rural, Unicaja, Ibercaja, Grupo Cooperativo Cajamar, Abanca, Bankinter, Liberbank, Laboral Kutxa, EVO Banco, Eurocaja Rural, Caja de Ingenieros, Banco Mediolanum, Cajalmendralejo, CajaSur, Deutsche Bank, ImaginBank, y Openbank.
 
Además, Bizum cuenta con la colaboración de las asociaciones bancarias (AEB, CECA y UNACC) e infraestructuras de pagos (Cecabank, Iberpay y Redsys).