Casi el 40 % de los países cuentan con permisos de paternidad

Actualidad | España | Redacción | 26 de junio de 2019

scwc

Continúan sumándose los países que dan luz verde a los padres para optar por la licencia de paternidad. Según el estudio Mujer, Empresa y Ley realizado por el Banco Mundial revela que ha aumentado, en los últimos nueve años, de 77 a 107 los países que cuentan con alguna licencia pagada. Es decir, ha aumentado a un 39 % desde el 2009.

El estudio hace una división especial entre los países. Están aquellos que no tienen ninguna protección para los padres: Estados Unidos, India o Suiza; los que tienen permisos de paternidad: China, Kenia o Francia, y los que cuentan con permiso parental: Japón, Alemania o Noruega. Este último caso consiste en que una vez finalizada la baja por maternidad y/o paternidad, uno de los padres asalariados tiene la opción de dejar, por un tiempo determinado, su carrera profesional para dedicarse al cuidado de su hijo. 

A estos cambios de mejora se han integrado en estos últimos años: Bolivia, Gambai, Luxemburgo y Bulgaria. España no se queda atrás, ya que este año ha aprobado un decreto para equilibrar progresivamente los permisos hasta alcanzar las dieciséis semanas en 2021. Sin embargo, Suecia, Noruega, Islandia, Estonia y Portugal son los países que ofrecen las mejores políticas de conciliación a las familias. 

Mientras, en el otro lado de la balanza, se sitúan Suiza, Grecia, Chipre, Reino Unido e Irlanda, en los últimos puestos de la lista, según el informe ¿Son los países más ricos favorables a las familias? Análisis de las políticas de conciliación en la OCDE y UE realizado por UNICEF.

Con la finalidad de romper con los patrones de género y equilibrar los derechos de los padres y madres, la OIT continúa trabajando con el permiso de paternidad para que se convierta en un derecho compartido, ya que en algunos países es intransferible, obligatorio y, en mayor medida, usada por las mujeres.