Chevron se posiciona como la más beneficiada en explotación ‘offshore’ de Colombia

Empresa | España | Redacción | 16 de abril de 2019

Explotación offshore en Colombia

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha aprobado que solamente siete empresas opten a las actividades offshore en el mar Caribe de Colombia. De este modo, las empresas encargadas de llevar a cabo las tareas de exploración y explotación en la zona marítima del país serán Petrobras, Ecopetrol, Repsol, ExxonMobil, Shell, Noble Energy y Chevron.

Pero sin duda, una de las petroleras que, para los analistas del sector petrolero del país, saldrá más beneficiada de este nuevo acuerdo es la estadounidense Chevron. Tras la adquisición de toda la operación mundial de Anadarko por US$33.000 millones, prácticamente se queda con los bloques que ésta última venía desarrollando al frente de las costas de Córdoba y Sucre.

De este modo, la multinacional Chevron refuerza su posición en la actividad de exploración y producción, sobre todo en yacimientos no convencionales y tareas en aguas profundas. 

Chevron asume los activos que Anadarko desarrolla en Colombia, donde tiene una asociación con Ecopetrol para la exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas.También se hace con los cuatro bloques de Anadarko: COL 1, COL 2, COL 6 y COL 7.

Además, en el área de Grand Fuerte, desarrolla con una participación del 50% el pozo de exploración Purple Angel-1, donde se encuentra el prospecto Gorgon. 

Chevron suma la que viene desarrollando en conjunto con Ecopetrol desde hace 40 años: el campo de gas natural Chuchupa, en el bloque Tayrona, al frente de las costas en La Guajira. También opera en el campo Ballena. Entre ambas operaciones, la producción diaria neta de la citada multinacional se cifra en el 43% de gas natural que consume el país.