China autoriza la exportación de uva de mesa española

Actualidad | España | Redacción | 5 de septiembre de 2019

uva de mesa

Tras un largo proceso de negociación, la Administración General de Aduanas de la República Popular de China ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la autorización oficial para exportar uva de mesa española a los mercados chinos.

Asimismo, la delegación china ha destacado la importancia del Comercio Exterior de Vegetales (CEXVEG) en esta apertura de mercado, como el elemento clave de control y gestión, ya que otorga confianza en el sistema de certificación fitosanitaria de España.

Durante esta campaña se exportará uvas procedentes de las parcelas e instalaciones inscritas y que cumplen los requisitos del acuerdo de exportación entre España y China, fundamentalmente de las comarcas de Murcia, Alicante y algunas zonas específicas de Aragón, Andalucía y Castilla-La Mancha. Esta autorización no incluye la exportación de uva pasa.

China, potencia comercial

Además de ser el primer país productor de fruta del mundo, China es el principal consumidor y sus exportaciones aumentan año tras año. Los cítricos fueron las primeras frutas españolas que comenzaron a exportarse a este país asiático, con un importante ritmo de crecimiento, desde las 1.300 toneladas en 2014 hasta llegar a las 26.230 toneladas en 2018: En el año 2016 se abrió el mercado para melocotones y ciruelas, exportando en 2018 la cantidad de 220 toneladas. 

China produce alrededor de 11 millones de toneladas de uva de mesa, pero las importaciones tienen un importante valor y las previsiones son que, en los próximos años, sigan aumentando. Actualmente, los principales exportadores de uva de mesa a China son Chile, Perú, Australia y Sudáfrica, aunque también Estados Unidos tiene ventas por importes muy significativos.