Ecoembes pone en marcha un nuevo Panel de Expertos en Transparencia y Escucha Activa

España | Redacción | 28 de marzo de 2019

ecoembes

Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, ha creado un Panel de Expertos en Transparencia y Escucha Activa compuesto por miembros de referencia en ámbitos muy diversos como son la sociología, la comunicación o la innovación. El objetivo de este proyecto es desarrollar un entorno que invite a la reflexión crítica y al debate para profundizar en cuestiones relevantes dentro de la sostenibilidad y la transparencia y que, a su vez, proporcione una visión estratégica externa de alto nivel a la organización.

Por otro lado, este Panel de Expertos en Transparencia y Escucha Activa incorpora una nueva dinámica que lo posiciona como un modelo de referencia al ir un paso más allá de las fórmulas que se están trabajando hasta ahora. En concreto, en este caso el foco de atención se centra en la escucha activa y la transparencia, cuestiones que se tratan muy por encima en experiencias similares. Ante esto, el panel se posiciona como una iniciativa pionera a nivel nacional, a lo que se suma el hecho de que haya sido impulsada por una organización sin ánimo de lucro destinada a proteger el medio ambiente.

El pasado martes, Ecoembes inició la actividad del panel con la primera de las tres sesiones previstas para este año. Esta cita inaugural sirvió como presentación y primera toma de contacto, además de sentar las bases de la dinámica que se seguirá en las futuras reuniones. En cuanto a las temáticas tratadas, en el debate se abordaron de manera genérica cuestiones como la economía circular, el comportamiento empresarial, la responsabilidad, la transparencia, la sostenibilidad y sus implicaciones para la gestión de residuos y el reciclaje. Estas materias se retomarán en próximas convocatorias del panel con la intención de profundizar en ellas y debatirlas al detalle.

El encuentro contó con la participación de Silvina Bacigalupo, presidenta de Transparencia Internacional España; Ana Sáenz de Miera, directora de Ashoka España y Portugal; José Juan Toharia, fundador y presidente de Metroscopia y colaborador de El País; Leire Pajín Iraola, asesora en el Consejo para la Transición Ecológica y presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible; Víctor Viñuales, sociólogo, cofundador y director de Ecología y Desarrollo, además de vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial; Germán Granda, director general de Forética; Arturo Larena, director de EFEverde y del área de Ciencia y Futuro de la Agencia EFE; Luis Enrique Mecati, subdirector de Medio Ambiente en Federación Española de Municipios y Provincias y, José Miguel Benavente, experto en reciclaje y gestión de residuos, ingeniero industrial en la ETS de Ingenieros Industriales, Universidad Politécnica de Madrid.

Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, ha destacado que “con este panel, queremos iniciar una conversación directa y sincera acerca de las cuestiones que realmente preocupan a la sociedad. A través del diálogo conseguiremos detectar esas inquietudes y conocerlas en profundad para abordarlas de manera efectiva y contribuir a minimizarlas.  Además, también ha querido poner el acento en que “toda nuestra actividad está basada en valores como la cooperación y la transparencia. Este binomio constituye la pauta sobre la que trabajamos desde Ecoembes, una fórmula propia con la que afrontamos los restos de nuestra actividad diaria”.