El Da Vinci, consolidado como la mejor opción en la cirugía oncológica torácica

Vivir con Estilo | España | Redacción | 11 de abril de 2019

quiron

El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid acaba de superar recientemente las 100 cirugías de extracción de tumores de pulmón utilizando este robot quirúrgico

El servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, dirigido por los doctores Javier Moradiellos y Andrés Varela, jefes del servicio de Cirugía Torácica del hospital, ha sido pionero en España en la incorporación de las técnicas robóticas en la cirugía pulmonar y acumula la mayor experiencia del país en esta clase de intervenciones.

Diseñado por ingenieros de la NASA, este robot supone una revolución en el campo de las operaciones de máxima precisión, ya que el instrumental gira dentro del cuerpo como si lo hiciera la muñeca del cirujano, con la diferencia de  que su tamaño, de entre uno y dos centímetros, le permite realizar movimientos y acceder a lugares imposibles para una mano. Además, su tecnología óptica en tres dimensiones y alta definición proporciona al cirujano una visión que facilita las cirugías de alta precisión. Múltiples ventajas frente a la cirugía tradicional que hacen que sea una opción especialmente indicada en la extirpación de la próstata, principalmente, aunque cada vez más se utiliza en otras patologías urológicas (vejiga y riñón), en la cirugía abdominal, en la cardíaca, en la torácica para la extracción de tumores pulmonares, en la pediátrica, en la ginecológica, en la otorrinolaringología y, llegado el caso, con todo un equipo médico multidisciplinar.

En el caso de la cirugía torácica, el servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha sido pionero en España en la incorporación de estas técnicas robóticas en la cirugía pulmonar, y acumula la mayor experiencia del país en esta clase de intervenciones. De hecho, acaba de superar recientemente las 100 cirugías de extracción de tumores de pulmón utilizando este robot quirúrgico.

Algunas de las ventajas más destacables en su utilización en este tipo de intervenciones son «la posibilidad de llevar a cabo intervenciones complejas de cirugía torácica a través de microincisiones, con mayor seguridad y precisión, gracias a la visión tridimensional y en alta definición que ofrece el robot», explica el Dr. Moradiellos, líder de este programa, «así como al mayor rango de movilidad de sus instrumentos, incluso superior al de la mano humana»; la mejora de la calidad de la imagen con la que trabaja el cirujano y a la mayor finura de los movimientos de los brazos del robot frente a los del instrumental de videotoracoscopia así como un posoperatorio más corto y con menos complicaciones», subraya el especialista.

Otro de los logros de estas 100 primeras intervenciones de cirugía torácica con Da Vinci, del equipo de Cirugía Torácica de Quirónsalud Madrid, es que ha combinado la cirugía robótica con la radioguiada (la que utiliza la inyección de isótopos radioactivos para la detección de tumores muy pequeños o no visibles) por primera vez en su especialidad. 

Es por ello por lo que este equipo también ha realizado sesiones formativas con cirujanos españoles de otros centros, para extender a más pacientes los beneficios de la cirugía robótica en la extirpación de tumores de pulmón.

Descarga el número 300 en la Tienda Ejecutivos