El dinero en metálico sigue siendo el rey

Actualidad | Mundo | Gerard Muñoz | 22 de febrero de 2019

dinero metalico

A pesar de las múltiples opciones de pago disponibles en la actualidad, desde las tarjetas de crédito hasta el pago a través del móvil, la opción preferida para la mayoría de los consumidores a nivel global sigue siendo el dinero en metálico. Son datos revelados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que señala que todavía queda mucho camino por recorrer para que haya países que funcionen sin efectivo. 

En México, la circulación de billetes y monedas representa el 6 % del tamaño de su economía, según una muestra de veinte países analizados por el FMI. Comparativamente, en los Estados Unidos, el dinero en metálico representa el 8 % de su PIB, mientras que en el viejo continente esta cifra sube hasta el 10 % del tamaño de su economía. Otros países en los que el peso del dinero en metálico sigue siendo importante son Israel y Polonia (9 %), aunque el principal país del mundo es Japón (18 %), la tercera economía más desarrollada a nivel global.

En contraposición, Suecia y Noruega son prácticamente sociedades sin dinero metálico en circulación, dado que solo circula el 2 % de su economía en billetes y monedas. De hecho, Suecia podría ser el primer país en eliminar el dinero en efectivo, gracias a la creación de la moneda virtual e-Krona.

Islandia y Nueva Zelanda también se encuentran bien posicionados en la carrera para convertirse en países sin efectivo, dado que la circulación en metálico solamente representa el 3 % de su economía.
Si nos centramos en LATAM, Chile es el país más avanzado en este sentido, en donde casi no circulan billetes y monedas, al representar solo el 3,5 % de su economía.

El FMI informa que el uso de monedas y billetes es incómodo para el consumidor, y permite llevar a cabo de forma más fácil los delitos fiscales, como evitar el pago del IVA u otros impuestos, por lo que recomienda a los diversos países avanzar hacia una sociedad sin dinero en metálico.