El mercado de mensajería alcanza los máximos históricos

Empresa | España | Redacción | 18 de septiembre de 2019

mercado de mensajería

Los servicios de mensajería y paquetería generaron en 2018 un volumen de negocio de 7.100 millones de euros. 5,2 % superior a lo registrado el año anterior, revela el Observatorio Sectorial DBK de Informa. 

Esta evolución del sector se debe al crecimiento económico, el aumento del consumo y la producción industrial, y el favorable comportamiento del sector de la distribución comercial. Asimismo, está incidiendo notablemente en el crecimiento de la facturación sectorial el dinamismo del comercio electrónico, sustentado en el progresivo trasvase de clientes desde los canales tradicionales al canal online.

Del mismo modo, el segmento de paquetería empresarial ha mostrado un mayor dinamismo, creciendo un 6 % en 2018, lo equivalente a 4.425 millones de euros. Mientras tanto, la facturación en el segmento de paquetería industrial se cifró en 2.675 millones de euros, es decir, un 3,9 % más que en 2017. 

Previsiones 

Aunque a menor ritmo, debido a la desaceleración económica, el negocio de las empresas de mensajería y paquetería mantendrá la tendencia alcista en el período 2019-2020, sustenta-da en el incremento del comercio electrónico y las moderadas subidas de precios aplicadas por algunos de los principales operadores. Se estima que en dicho bienio el valor del mercado contabilizará un ascenso cercano al 4 % anual, que supondrá alcanzar los 7.650 millones de euros en 2020.

Tendencias del sector

El desarrollo de servicios de entrega ultrarrápida y de la logística inversa, la mejora de los servicios de última milla, y el establecimiento de redes de puntos de entrega, buzones o taquillas automáticas son algunas de las tendencias que seguirán marcando la actividad de las empresas del sector en el ámbito de los servicios vinculados al comercio online. 

La mejora tecnológica en todos los ámbitos, la ampliación de las rutas de transporte y de las redes de plataformas y almacenes, en particular de los hubs en entornos urbanos, figuran también entre las principales tendencias previstas para el corto y medio plazo.