Endesa participa en la COP25 como patrocinador diamante

España | Redacción | 2 de diciembre de 2019

Endesa

Endesa COP25

La vigésima quinta cumbre del clima (COP25) ha arrancado esta mañana en Madrid con una llamada de emergencia para impulsar la acción con el cambio climático y un compromiso de Bruselas para proponer la primera ley de transición hacia la neutralidad climática.  Endesa, patrocinador diamante de esta COP 25, ha estado presente en la inauguración oficial de este evento que, bajo la presidencia de Chile, tiene precisamente el objetivo principal de preparar el terreno para que los más de 200 países participantes presenten contribuciones específicas individuales y colectivas para la lucha contra el cambio climático.

Además de revisar la ambición de los países y ajustarla a los niveles requeridos por el Acuerdo de París, en la cumbre se intentará conseguir que las Partes aumenten su ambición climática y se alcance el objetivo fijado de financiación climática global.

Durante estos días, Endesa colaborará de forma muy activa, al igual que amplio número de gobiernos, instituciones y observadores, para conseguir que la Conferencia de las Partes de Madrid sea lo más efectiva posible en su objetivo de lucha contra el cambio climático. De hecho, la sede oficial de la compañía (en la calle Ribera del Loira,60 ) se convertirá en uno de los “side events” de la COP25, y albergará numerosas actividades oficiales así como eventos paralelos a la cumbre (ver agenda de Endesa).

La colaboración de Endesa en la COP25 nace del compromiso de la compañía en el proceso de transición ecológica y en la lucha contra el cambio climático. En el camino hacia la descarbonización, Endesa apuesta decididamente por las energías renovables, la economía circular y la movilidad sostenible para lograr un nuevo modelo energético libre de emisiones.

En ello, la empresa está en línea con la estrategia del Grupo Enel, al que pertenece, pues este ha dado pruebas de su firme compromiso con la descarbonización y la sostenibilidad, como ejes de la lucha contra el cambio climático. El Grupo, que es la empresa privada líder en energías renovables a escala internacional, se ha comprometido públicamente con el ODS 13 de Naciones Unidas, lo que implicará la descarbonización del 100% de su mix energético en 2050, con una hoja de ruta que fija objetivos ambiciosos en periodos intermedios como 2020, 2030 y 2040.

En el plan estratégico de Endesa 2019-2022, presentado este pasado miércoles, Endesa ha dado un gran paso adelante en la transformación de la compañía hacia una empresa sostenible y ha reforzado sustancialmente su compromiso con la generación renovable, aprobando una inversión de 3.800 millones de euros en estas tecnologías durante ese periodo. Hoy, el 40% del parque de generación de Endesa es renovable, con unos 7,4 GW a cierre de 2019, frente al 28% hace 5 años. Este cambio en el mix de generación permitirá que la producción libre de emisiones de Endesa alcance aproximadamente el 85% en 2022.