España repite en la élite de países con mayor libertad

Actualidad | España | Gerard Muñoz | 1 de marzo de 2019

españa

La prestigiosa institución Freedom House mantiene a España en la élite de los países que más respetan los derechos políticos y libertades civiles, según el índice Freedom in the World 2019 recién publicado.

En concreto, España repite la misma puntuación que en 2018, 94 sobre 100, posicionándose entre los 25 estados con mayor libertad, de un total de 209 países analizados.

Países de gran tradición democrática como Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia logran puntuaciones menores a España, ya que son territorios donde sus derechos políticos y libertades civiles han sufrido una degradación, según indica el estudio.

Tres países nórdicos – Noruega, Suecia y Finlandia – lideran nuevamente la clasificación con un índice de 100 sobre 100. Países similares a España, como Japón, Portugal y Holanda, obtienen una puntuación mayor que nuestro país.

Freedom House alerta que 2018 fue el decimotercer año consecutivo en que la libertad a nivel mundial ha bajado y la democracia está en retirada. Esta institución independiente, fundada en 1941, examina año tras año cómo evolucionan las libertades en cada estado, expresadas en una ratio, y alerta sobre los desafíos que ponen en riesgo los derechos políticos y la democracia en general.