La digitalización, prioridad del gobierno español

Empresa | España | Redacción | 5 de septiembre de 2019

digitalización

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, en el marco de la inauguración de la 33ª edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por AMETIC, resaltó la importancia de que España se convierta en un polo de referencia en Europa en materia de digitalización. Ello implica no solo una transformación tecnológica o económica, sino también social y política, comentó. 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, destacó que la digitalización, si sabemos gestionarla bien, va a traer consigo la mejor época de la historia con sociedades más justas, menos desiguales y más preocupadas de lo verdaderamente humano. También señaló algunas de las ventajas de la digitalización, como que nos liberará de los trabajos mecánicos, revolucionará la educación, la medicina y la movilidad, creará ciudades inteligentes y, en definitiva, transformará la vida cotidiana para hacerla más cómoda, segura y eficiente. 

Sánchez advirtió que el avance digital podría suponer que las máquinas asuman cerca de veinte millones de empleos en todo el mundo durante la próxima década, creando brechas generacionales, empresariales y humanas que calificó de “inaceptables”. Otro peligro del que ha alertado es el uso de los datos extraídos del historial de búsquedas y el comportamiento público de los usuarios de Internet, que estrecha “nuestra ventana digital al mundo” y puede condicionar el acceso a un empleo, un seguro o un crédito, por ejemplo.

Hacia la digitalización global 

La ministra Calviño aseguró que “para conseguir que la transformación digital sea un elemento dinamizador y positivo de la economía española, se necesita la colaboración público-privada”. De este modo, señaló que, “si bien es necesaria la implicación de la administración, es prioritario que el sector privado disponga de un entorno que favorezca la inversión y el emprendimiento”. 

Asimismo, destacó el gran peso que tienen las pequeñas y medianas empresas en el tejido empresarial español.  Y que, por tanto, “es prioritario que las pymes sean conscientes de los beneficios que aporta la digitalización en sus procesos productivos, para conseguir de este modo que la transformación digital de España abarque en su totalidad”.