La economía chilena mejora, pese a la baja a nivel mundial

El Banco Central, en su Informe de Política Monetaria (IPoM), presenta el escenario económico de Chile de 2019 con un crecimiento lento pero interesante; pese a que, a nivel mundial, la economía no registra índices atractivos, sino reducidos y ralentizados. “Hay una moderación de crecimiento de entre 3 % y 4 %, centrado en 3,5 %”, indica.

Un punto a favor a las presiones inflacionarias es el impacto de la inmigración en el mercado laboral. El informe puntualiza que “el menor nivel efectivo de la inflación apunta a que el tamaño actual de las holguras de capacidad es mayor al estimado previamente, lo que es coherente con el impacto del fuerte flujo inmigratorio sobre la fuerza laboral”. Es decir, la inflación se verá reducida debido al aumento de la población, lo cual generará una mayor demanda de empleo, una reducción de los salarios y los costos marginales de las empresas.

Sin embargo, aún es una incógnita si habrá suficiente oferta de trabajo para toda demanda de empleo requerida. El Banco Central señala que dependerá del ahorro de los migrantes, su aceptación a los diferentes niveles salariales y su adaptación al aumento de la población económicamente activa. Lo que sí es destacable es que los porcentajes proyectados por el BC, son las cifras más altas de los últimos seis años. 
 

TwitterLinkedinFacebookEmail
Relacionados