La mitad de los españoles no llega a fin de mes

El poder adquisitivo de los españoles sigue disminuyendo, a pesar de que el salario medio mensual, cifrado en 1.646 euros, es más elevado que nunca. De hecho, los recursos económicos de los españoles han caído un 2,3 % en el último año, por lo que disponen de 469 euros menos para gastar. Solo así puede explicarse que el 48 % de los españoles afirma no llegar a final de mes, y seis de cada diez consideran que su economía familiar vive un mal momento. Son datos que recoge una encuesta elaborada por Simple Lógica cofinanciada por la Comisión Europea.

La parte más negativa de los datos extraídos de la encuesta es que el 15 % de los españoles afirma recurrir al endeudamiento, mediante préstamos y el uso de tarjetas de crédito para afrontar sus gastos mensuales. Ante este panorama, ¿qué ocurre con el ahorro? Solamente el 1 % de los españoles dice que ahorra bastante o mucho. 

La brecha salarial entre hombres y mujeres también se refleja en los datos revelados por la encuesta, puesto que los hombres tienen mayor capacidad de ahorro que las mujeres, en concreto un 39 % frente al 34 %, respectivamente. Asimismo, la mitad de los jóvenes afirma “ahorrar”, frente al 25 % de los pensionistas que dice hacerlo. 

La encuesta también pone de relieve que el nivel de estudios tiene relación con el poder adquisitivo y la capacidad de ahorrar. El 52 % de quienes indican tener estudios superiores ahorra mes a mes, mientras que solo dos de cada diez con estudios primarios puede hacerlo. 

En cuanto a la renta, el 65 % de quienes declaran tener ingresos mensuales en su hogar superiores a 2.500 euros afirman poder ahorrar, un dato que contrasta con el 9 % de los hogares que ingresa 1.000 euros mensuales y dice ahorrar. 

El nivel de endeudamiento también tiene relación con el nivel de renta que declaran en la encuesta. El 7 % de los hogares con 1.000 euros de renta familiar afirma endeudarse para llegar a final de mes, mientras que solo el 3 % de los que ingresan 2.500 euros mensuales dice lo mismo. Ahora bien, el 25 % de las personas encuestadas con mayor nivel de renta dice llegar “justos” a final de mes. 

En 2019, la situación no tiene visos de mejora. El 64 % de los encuestados cree que “no es buen momento para ahorrar”, y el 44 % afirma que probablemente no habrá ahorrado nada a final de año.  
 

TwitterLinkedinFacebookEmail