Las tendencias de contratación en el sector de las TIC

En un momento en el que el desempleo ronda el 13,8 % y la sombra de una recesión global se posiciona como una de las principales preocupaciones de los directivos españoles, el sector TIC registra máximos históricos en contrataciones y número de vacantes ofertadas. 

El uso de internet y la facilidad de las tecnologías para transformar procesos se ha convertido en la gran la oportunidad del siglo XXI. No obstante, inherente a este cambio de modelo socioeconómico, aparece uno de los principales frenos al crecimiento económico de Europa: una clara brecha entre cualificaciones y demanda del sector.

Debido a este desajuste, emergen las dos caras de la moneda: profesionales especializados con múltiples opciones de empleo, así como con salarios en constante crecimiento, y empresas con enormes dificultades de captación de talento cualificado.
Los perfiles más demandados: 

Ingenieros de Software

La incorporación de profesionales que desarrollen software de calidad y a prueba de fallos es lo que más demandan las compañías, debido a su capacidad productiva, a sus proyectos de digitalización o de implantación de herramientas informáticas.

Dentro de esta categoría destaca la demanda de los profesionales con conocimientos de tecnologías Microsoft (.NET), Java, PHP, Angular y Python, que pueden llegar a percibir salarios de hasta 50.000 euros brutos anuales según la experiencia.

Consultores de ERP

Las compañías están realizando una fuerte inversión para mejorar los procesos a través de la implantación de herramientas de gestión (ERPs), que ayuden a digitalizar las tareas del día a día y, en general, a mejorar la eficiencia de la empresa en su conjunto.
En este sentido, a la hora de llevar a cabo la implantación de un software de gestión, una de las figuras más relevantes es la del consultor, aquella persona que posee conocimiento funcional de un área muy concreta y que lidera la personalización del software según los requisitos del cliente.
La demanda de consultores ERP, especialmente aquellos con experiencia en áreas de logística o fabricación, es muy alta. Esta alta demanda influye en su revalorización salarial, pudiendo alcanzar los 45.000 euros brutos anuales en función de la experiencia aportada.

Visión artificial y análisis de datos

Una de las áreas donde más profesionales se necesitarán a largo plazo es en los campos de visión artificial y del análisis de datos. Los especialistas en estas áreas son capaces de procesar y transformar grandes volúmenes de información en datos numéricos y conclusiones de negocio de alta relevancia para grandes compañías. Por lo general, estos profesionales disponen de titulaciones técnicas como matemáticas o física y ostentan unos de los mayores salarios en hubs tecnológicos o empresas de gran tamaño, pudiendo llegar a 60.000 euros brutos anuales según experiencia.

Especialistas en ciberseguridad

A medida que las empresas abarcan proyectos de Cloud, una de las principales preocupaciones es la seguridad de los datos y de la información ante ciberataques. De hecho, se espera que el mercado global de la ciberseguridad crezca desde los actuales 120 hasta los 300 000 millones de dólares en 2024 según un estudio de Global Market Insights. Debido a este crecimiento y a la brecha entre estudios y mercado, los profesionales en ciberseguridad son unos de los más escasos en el mercado actual y perciben una remuneración media cercana a 42.000 euros brutos anuales.

Administradores de sistemas

Los Administradores de sistemas Windows y Linux son profesionales con conocimientos de virtualización (sobre todo con Hyper-V y VMware), así como con capacidad de definir la arquitectura de los sistemas de una compañía. Son los más demandados por empresas del sector y su salario dependerá del perfil: muy junior, sin experiencia, cuentan con aproximadamente 25.000 euros brutos anuales mientras, que los perfiles más senior alcanzan los 55.000 euros brutos anuales.

Especialistas en Business Intelligence

La demanda de especialistas en plataformas de BI también aumenta más rápido que el acceso al mercado laboral de los mismos. Estos profesionales se encargan de analizar e implementar soluciones analíticas que permitan a una organización acceder a datos de alta relevancia en tiempo real.
El perfil de analista, consultor o responsable de BI es uno de los más buscados por empresas de servicios u organizaciones de gran tamaño. Así, su remuneración va acorde a la experiencia aportada y puede alcanzar los 60.000 euros brutos anuales.

TwitterLinkedinFacebookEmail