Los ecommerce españoles, suspendidos en sostenibilidad

El comparador de precios idealo.es ha estudiado la oferta de envíos de las 50 tiendas más populares de su plataforma y concluye que únicamente el 12 % ofrece envíos sostenibles, una cifra que desciende hasta el 4 % si nos fijamos en el embalaje ecológico.

El estudio de idealo revela que solo seis de las 50 tiendas estudiadas ofrece envíos bajos en CO². Estos son ecommerce que trabajan con Seur, compañía que se compromete a bajar un 10 % para el 2020 de las emisiones y a compensar el 100% de la huella de CO² en todos los envíos sin costes añadidos. La compañía ha centrado sus esfuerzos en la optimización de rutas, la conducción eficiente y la mejora de los ratios de entrega al primer intento para así reducir sus emisiones de gases contaminantes y contribuir a una logística más sostenible.

idealo también ha analizado el empaquetado y destaca que solo 2 de las 50 tiendas analizadas cuentan con envases ecológicos: PC Componentes y Pañales Pingo. Esta última, además, es la única que ofrece ambas opciones juntas: envíos bajos en CO² y embalaje sostenible. Se trata de una marca de pañales y toallitas ecológicos desechables.

La reducción de emisiones continúa siendo uno de los caballos de batalla del comercio electrónico. Un estudio realizado por la Agencia Internacional de Energía (International Energy Agency – IEA) entre 1990 y 2013 analiza relación entre las emisiones provenientes de la industria, la generación de energía y el transporte, donde este último es responsable por el 23% del total de emisiones de CO2 que nuestro mundo soporta (soportó en 2013).

Además, hay que destacar que las devoluciones son también una fuente adicional de emisiones, y en España se devuelve el 5,43 % de las compras online, según datos de idealo. De hecho, España es el segundo país europeo que más devoluciones realiza en compras en marketplaces, solo por detrás de Alemania, que tiene una tasa de devolución de un 6,29 %. Informarse bien sobre de los productos antes de comprar reduce el ratio de devoluciones entre los usuarios.

TwitterLinkedinFacebookEmail