México y Nueva Zelanda comparten conocimiento agroalimentario

Actualidad | España | Gerard Muñoz | 11 de marzo de 2019

Intercambio de conocimiento agroalimentario

Los gobiernos de México y Nueva Zelanda han acordado promover el desarrollo cultural, la agricultura, la ganadería, la pesca y la acuacultura, entre otras actividades, a través de la firma de un entendimiento. 
Asimismo, se prevé impulsar el desarrollo económico indígena, la mejora genética del hato ganadero, la capacitación vocacional a jóvenes y fortalecer la investigación sobre Gases de Efecto Invernadero (GEI). 

Según el acuerdo, Nueva Zelanda compartirá su experiencia en la gestión de proyectos productivos y de desarrollo comunitario a través de organizaciones. De este modo, los productores de miel de manuka visitarán a productores mayas de miel melipona para intercambiar conocimientos.
Capacitar a jóvenes del sector rural también será uno de los objetivos más destacados del memorándum de entendimiento.

Actualmente, México exporta a Nueva Zelanda productos como cerveza, plátanos, tequila, frutas en conserva, sustancias animales para la industria farmacéutica, café, pectinas, salsas, café instantáneo y jugo de lima. Por su parte, Nueva Zelanda comercializa grasa butírica, caseína, carne de ovino, quesos, natas, leche en polvo, mantequilla, kiwis, lactoalbúmina y lana.