NO QUEDES MAL EN TU CITA POR CULPA DE LA PROPINA

El 45% de los comensales de todo el mundo preferiría que las propinas se incluyeran directamente en los precios del restaurante

Actualidad | Turismo | Vivir con Estilo | España | Redacción | 28 de agosto de 2019

Open table

El verano es la época del año donde todos nos merecemos relajarnos, desconectar de las obligaciones y si estamos solteros… ¿Por qué no abrirnos a conocer a alguien especial? Y dado que tanto a los españoles cada vez nos gusta más conocer destinos nuevos y que España es uno de los destinos que más turistas recibe, no es difícil que durante estos meses nos crucemos en nuestras vidas con alguien del Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, etc. De hecho, según el estudio de KAYAK, uno de cada cuatro españoles confiesa haberse enamorado alguna vez estando de vacaciones. 

Si este verano Cupido te ha lanzado sus flechas y decides ir a visitar a esa persona a su ciudad… ¡No arruines la ocasión por no saber cómo dejar la propina tras una fantástica cena! Para ayudarte a mantener esa relación en el tiempo, OpenTable y KAYAK revelan la guía sobre propinas para los 10 destinos más populares para los españoles durante el verano, según un estudio realizado a más de 22.000 viajeros en todo el mundo. El informe destaca que casi la mitad (49 %) de los turistas de todo el mundo se sienten confusos a la hora de dejar propinas cuando están en el extranjero y el 45 % de ellos preferiría que se incluyeran las propinas dentro del coste total de la factura. ¡Todo con tal de evitar situaciones incómodas al final de la velada! Y es que, al igual que sucede con la moneda y el idioma, la propina es una costumbre que varía en cada destino. 

Por ejemplo, en el caso de los comensales españoles, el 20 % considera que una propina adecuada para un buen servicio en un restaurante nacional está en torno al 5-6 % del total de la cuenta, mientras que casi un 40 % dejaría una propina por debajo del 5%. En Reino Unido, en cambio, el 35 % de los encuestados defiende que dejaría una propina del 9-10 % del ticket. 

Atendiendo a los datos globales, los viajeros internacionales (33%) afirman que dan propina a los camareros durante las vacaciones si en el país en el que se encuentran se espera dejar propina. En el caso de los viajeros españoles, uno de cada cuatro afirma que siempre deja propina, sin importar las costumbres del país o la calidad del servicio, mientras que un pequeño grupo (12 %) admite que nunca da propinas. 

Dado que Nueva York, Londres y París son los tres destinos más populares para los turistas españoles en verano, estamos ante culturas y costumbres muy variadas con las que debemos familiarizarnos a la hora de salir a comer a cenar en alguno de sus restaurantes. Para garantizar que tengan todos los consejos y trucos para actuar como locales en sus vacaciones, OpenTable y KAYAK revelan la cultura de las propinas en estos y otros de los lugares preferidos por los españoles durante el verano:

Si conoces a alguien de Nueva York (Estados Unidos)… ¡Verás que no solo los rascacielos están por las nubes! 
Estados Unidos es conocido tradicionalmente por sus elevadas propinas a la hora de ir a un restaurante. El estudio ha revelado que el 24 % de los estadounidenses cree que se debe dejar una generosa propina del 19-20 % si ha experimentado un buen servicio al salir a cenar. Si queremos actuar como un local, deberemos tener esta cifra en mente desde el momento en que pidamos nuestros platos

Si esa persona vive en Londres (Reino Unido) prepárate para una buena propina tras la cena
En Reino Unido, las propinas no son tan generosas como en la ciudad de los rascacielos, pero el 40 % de los británicos encuestados asegura que cuando ha sido bien atendido en un restaurante, la propina que dejaría oscila entre el 9 % y el 12 % del total del precio de la comida.

Si te toca visitar París (Francia), respira tranquilo, las propinas son más reducidas
Nuestros vecinos franceses optan por dejar propinas algo más reducidas cuando salen a comer o cenar fuera. Tras un buen servicio en un restaurante del país galo, una propina situada entre el 1 % y el 4 % de la cuenta se considera adecuada para el 31 % de los franceses.

Si tienes la suerte de comer en Roma (Italia) te sentirás casi como en casa
La bella Italia tiene unas costumbres de propina muy similares a las españolas. El 22 % de los italianos responden en la encuesta que lo habitual en los restaurantes de allí es dejar una propia en torno al 5-6 % del total del precio

Si se trata de un sitio más exótico como Bangkok (Tailandia) acuérdate que todo tendrá que ir `de 10´
En Bangkok, generalmente hay un 10 % de cargo de servicio incluido en la factura en la mayoría de los hoteles y restaurantes de alto nivel. Si esa propina no está incluida en la cuenta, los turistas generalmente dejan en torno al 10 % de propina*.

Además de Nueva York, Londres y París, según este estudio, el listado de destinos vacacionales más buscados para este verano lo han completado Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Roma, Sant Climent, Ibiza, Bangkok y Madrid.

* Información de propinas de Bangkok basada en la guía Travelex Savvy

1 Nota a los editores sobre los datos de viaje:
La recopilación de datos de viajes de verano se llevó a cabo el 20 de mayo de 2019, y cubre búsquedas en
KAYAK y su portafolio de marcas en el período comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 20 de mayo de 2019, y los viajes se realizarían entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2019 partiendo desde España.

2 Nota para los editores de la encuesta de viajes internacionales:
La recolección de datos se realizó entre el 3 y el 10 de enero de 2019 a través de una encuesta electrónica a través de los paneles de Cint. Se encuestó a 23.400 personas en 22 países diferentes a nivel mundial (Argentina, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, México, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. Completaron la encuesta 1.050 españoles de entre 18 y 65 años, y que correspondían a la población de España en cuanto a edad, género y geografía. El cuestionario se tradujo al español antes de enviarlo a los encuestados españoles.