Perú: los morosos tienen los días contados

Actualidad | España | Claudia Agapito | 18 de marzo de 2019

Calle de Cuzco, en Perú

La Comisión de Justicia del Congreso aprobó el proyecto de ley Nº 3663-2018, llamada también “ley del desalojo notarial express”.  Esta iniciativa tiene como finalidad agilizar los procesos de desalojo que, hasta el momento tardaban cuatro años en ser atendidos por el Poder Judicial. Con la aprobación se propone desalojar, a través de una carta notarial, a todo inquilino moroso, que haya superado una deuda mínima de dos meses de renta, en un periodo máximo de veinte y treinta días.

Esta ley también pretende impulsar la construcción de inmuebles destinados al alquiler. Rodolfo Bragagnini, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias dijo que menos del 1 % de las compras de inmuebles corresponden a espacios destinados a alquiler. Además, también señaló que uno de los motivos de este bajo porcentaje se debe a la dificultad para desalojar a los inquilinos morosos. Por esta razón, es necesario asegurar la inversión.

La norma les da a los propietarios de las viviendas la opción de agregar en el contrato una cláusula de allanamiento, para que el arrendatario recupere su inmueble, ya sea por fin del contrato o por falta de pago. Además, especialistas recomiendan agregar dentro del precio del alquiler el pago de servicios y valorar el perfil del arrendatario (contrato de trabajo, ingresos y/o gastos mensuales, facturas). 

Si bien aún falta la aprobación del proyecto de ley en las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y Vivienda y Construcción; se espera no solo agilizar la economía e incentivar el movimiento del sector, sino regularizar y agilizar todas las demandas.