Seguros inclusivos en territorio chileno

Vivir con Estilo | Chile | Claudia Agapito | 7 de febrero de 2019

seguros

Buenas noticias para quienes poseen bajos recursos. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile trabaja sobre una norma, que tendrá vigencia a lo largo de este año, para el ingreso y desarrollo de microseguros, que ofrecerán una prima baja para un mercado vulnerable o de escasos ingresos económicos.

Aunque en Chile no existe una regulación específica para los microseguros, la actual permite el ingreso de los agentes al sector. Sin embargo, según declaraciones de la CMF, se está trabajando para asentar las bases del desarrollo de este servicio y de quiénes podrán o no acceder a él. Cerciorarse de que cumpla con ser un producto con “coberturas simplificadas, con montos asegurados y primas de bajo monto, con suscripción y liquidación de siniestros de fácil determinación”.

Hasta el momento, los microseguros en Chile se han realizado a través del Banco Estado, que ofrece productos financieros formales. Retail, dirigido a la venta minorista y ventas en grandes cantidades, a quienes se les ofrece un seguro de desgravamen de la tarjeta de crédito; y entidades microfinancieras, que ofrecen coberturas ante accidentes personales, invalidez y exequias.

La compañía de seguros MetLife plantea ofrecer seguros paramétricos, que consisten en una póliza fija, el pago de la prima solo una vez y la liquidación automática, esta última, sin necesidad de constatar los daños para hacer entrega del dinero. Sin embargo, este tipo de seguro no tradicional no cumple con lo estipulado en el artículo 550 y 545 del Código de Comercio, por lo que la CMF realizará una supervisión del riesgo que corre la industria y el asegurado.