El backup en la nube viene a revolucionar la seguridad de la informática cloud

La evolución del Cloud Computing

En los últimos años, cloud computing ha ido ganando terreno y hoy en día está plenamente asentado tanto en empresas e instituciones como entre los usuarios. Las ventajas que ofrece la nube como una infraestructura más flexible, segura y escalable, han contribuido a que para muchas compañías esta tecnología juegue un papel clave en sus procesos de transformación digital. Según la consultora IDC, el mercado de los servicios cloud crecerá un 21,9 % en España en los próximos años, llegando a superar los 1.000 millones de euros en 2020. 

Este crecimiento se verá impulsado especialmente por las empresas que externalicen sus infraestructuras de TI y quieran digitalizar sus negocios. A medida que los flujos de trabajo se extiendan a través de redes, plataformas y dispositivos, las empresas se enfrentarán a cada vez más a más desafíos cibernéticos. 
 

Seguridad de datos de negocios

En el caso de las infraestructuras basadas en el cloud, los datos recorren distintas instancias (públicas, privadas o híbridas) hasta llegar a su destino, lo que puede aumentar los riesgos de seguridad. Hoy en día el 75 % de las grandes empresas españolas ya utiliza algún servicio cloud y se estima que en 2020 el 40 % de las operaciones de las empresas tendrá lugar en la nube, tal como indica un reciente informe de JP Morgan. Esto demuestra que las empresas han superado los prejuicios que tenían al principio relacionados con la ubicación y seguridad de sus datos, con el precio del modelo cloud, con su complejidad  o con su idoneidad solo para las grandes empresas. 

Sin embargo, en plena era del Big Data y la transformación digital, el activo más valioso de una empresa siguen siendo los datos, por lo que proteger la integridad de la información que contienen los equipos informáticos y su privacidad sigue siendo la prioridad máxima para todas las empresas, sin importar su tamaño. En el caso de cloud computing, una de las opciones para abordar el problema y garantizar la seguridad de los datos son soluciones de copia de seguridad en la nube, también conocidas como cloud backup. Se trata de una estrategia que implica enviar una copia de los datos mediante una red de comunicaciones a un servidor externo alojado en la nube.

Datos disponibles y seguros en cualquier momento y lugar

Son varios los beneficios que se obtienen con la solución cloud backup. En primer lugar ofrece mayor protección, ya que permite aislar los datos de fallos de dispositivos locales, ataques de malware o desastres naturales. La accesibilidad es otra de las mayores ventajas de copias de seguridad en la nube, pues los usuarios pueden recuperar los datos almacenados a cualquier hora y en cualquier lugar del mundo que disponga de una conexión a internet.

Además, están montados sobre grandes servidores con sistemas de almacenamiento pensados para que siempre estén activos y no se paren ante cualquier fallo, lo que asegura que el sistema se puede restaurar de forma inmediata para poder seguir trabajando. Dependiendo de la cantidad de datos que se vayan actualizando en la empresa, se realiza una copia total de los datos de forma periódica, ya sea semanal, mensual o anual. En Ikoula, colaboramos con Acronis, el proveedor líder de software de copias de seguridad, que en 2018 fue reconocido con el premio Customer’s Choice de Gartner Peer Insights por ser el proveedor de soluciones de ciberseguridad más recomendado por profesionales. 

En definitiva, aunque todavía hay empresas que piensan que al almacenar y analizar sus datos en la nube corren el riesgo de se filtre alguna información, según consultoras como Gartner o IDC la mayoría de los grandes fallos de seguridad son de origen interno. Por tanto, es importante complementar la seguridad de la nube con herramientas específicas para estos entornos. Otro factor clave a tener en cuenta a la hora de asegurar la protección de datos es el alcance de los servicios que se están contratando y por tanto la importancia de contar con proveedores de soluciones en la nube especializados y con una infraestructura estable, segura y de confianza. 
 

TwitterLinkedinFacebookEmail