Xabier Basañez

Xabier Basañez Llantada

Presidente de la Asociación de Ferias Españolas (AFE)

Antes de comentar la situación de nuestro sector, quisiera recordar que la actividad ferial está directamente relacionada con la situación económica general y la de los diferentes sectores productivos y empresariales que hacen uso de esta herramienta de promoción y marketing que son las ferias comerciales.

También quisiera aprovechar la ocasión para comentar que la opinión pública todavía tiene un gran desconocimiento del sector ferial. Incluso algunas publicaciones relacionadas con el turismo MICE, cuando aluden a éste, olvidan que la última de las siglas corresponde al término “exhibitions” es decir ferias en inglés. Gracias a oportunidades como ésta, podemos difundir información sobre las ferias y su importancia a nivel económico en distintos ámbitos.

En este momento todavía no podemos hacer balance de 2018 con datos estadísticos, dado que nuestra asociación recabará dichos datos en los primeros meses del próximo año. Sin embargo, en cuanto a los eventos celebrados, puedo afirmar que, frente a los 534 que se llevaron a cabo en 2017, contabilizamos más de 580 eventos en nuestro calendario conjunto de 2018, incluyendo ferias, congresos, jornadas y otros eventos relacionados. De estos, el número de ferias registra un ligero incremento respecto al ejercicio pasado, rondando las 400. Ello ya es por si solo algo destacable, como también lo es la importante repercusión económica directa e inducida que supone el gasto de expositores y visitantes en nuestras ciudades año tras año, que estimamos en más de 4.000 millones de euros.

En 2017 pudimos comprobar de nuevo que los diferentes parámetros, especialmente el número de expositores y el de visitantes, fueron positivos al compararlos con los del ejercicio precedente, para el conjunto de miembros de la Asociación de Ferias Españolas. Los visitantes identificados habían crecido un 14,3 % respecto a 2016, alcanzando el total de estos los 6,67 millones frente a 5,4 millones del año anterior; el número de expositores directos –con stand propio–, fue de 28.300 frente a los 25.850 del año previo, registrándose un incremento del 9,5 %, siendo la cifra de los extranjeros de 4.658 (+18 %). Los expositores ocuparon una superficie neta de 1,95 millones de metros cuadrados.

La percepción generalizada respecto a las ferias celebradas e2018, todavía sin cifras concretas, como decía anteriormente, apunta en la misma dirección, es decir, todo hace pensar que se va recuperando la situación económica, lo que implica buenos resultados para la mayor parte de los certámenes feriales celebrados este año, como hemos podido comprobar, mes a mes, a través de las noticias y por lo que nos han ido transmitiendo los directivos pertenecientes a nuestra asociación.

Nuestro sector reúne entidades de tamaños muy diferentes, pero, de una forma u otra, todos los operadores, bien sea en el ámbito regional, nacional o internacional en el que se centran, realizan un gran esfuerzo por poner a disposición más y mejores ferias, intentando ser innovadores y haciendo propuestas de valor interesantes, tanto para organizadores, como para expositores y visitantes de sectores tradicionales y emergentes. Quisiera destacar que, si el año pasado se integraron tres nuevos miembros en la AFE, este año se han adherido dos entidades feriales más, la Institución Ferial de Tenerife y la empresa Pomona Keepers, de Ciudad Real, lo que nos hace un poco más representativos dentro del panorama ferial español. Por otra parte, durante este año, hemos tenido conocimiento de la inauguración de un nuevo palacio de exposiciones en León y, asimismo, alguno de nuestros socios ya ha anunciado que tiene planes de expansión para sus instalaciones en un próximo futuro, siendo ambas noticias positivas para el sector. 

Si he de hacer alusión a las perspectivas para 2019, solo puedo ser optimista una vez más, al confiar claramente en que la tendencia de estos últimos años continúe consolidándose. Este sentimiento es compartido por otros profesionales y colegas de la industria ferial, y especialmente si tomamos como muestra las previsiones sobre el comportamiento de las ferias que se celebrarán en los primeros meses del próximo año, que nos pueden ayudar a predecir de algún modo la trayectoria del ejercicio completo. Sin duda, el número de ferias y congresos celebrados seguirá creciendo. Estas y otras cuestiones relacionadas con nuestra actividad tendremos ocasión de analizarlas durante nuestro próximo congreso, de carácter bienal, que se celebrará en mayo de 2019 en Barcelona, en el que esperamos contar con una elevada participación.