La formación en idiomas, ¿requisito o necesidad?

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El nivel de idiomas en España es bajo. No obstante, las nuevas generaciones han permitido un aumento del 70 % en el último año

Contar con una formación en idiomas se vuelve imprescindible en el mundo laboral. En España, el 90 % de las empresas no superaría un examen de idiomas internacionales y es que cuatro de cada cinco trabajadores no comprenden ni habla ningún otro idioma. Según el II Informe Anual de Idiomas en la Empresa Española realizado por Hexagone, esto se traduce en que el 80 % de los trabajadores nacidos antes de 1985 no tiene un nivel de idiomas que le permita defenderse en su puesto de trabajo.

La situación en las empresas españolas desde los últimos tres años ha dado un giro. Si el año pasado era un 20 % el porcentaje de empresas que implementaron una estrategia de idiomas, este año esta cifra ha aumentado a un 25 % con la llegada de nuevos perfiles profesionales y de nuevas generaciones.

A pesar de que sigue siendo bajo, el nivel ha aumentado a un 70 % con las nuevas generaciones nacidas entre el año 1985 y 1990, quienes comprenden y hablan inglés, según Hexagone. Esto se debe a dos motivos. El primero, la irrupción de la tecnología y, el segundo, a que desde los 90, tanto los padres como los centros educativos, tomaron conciencia de la importancia de formar a los niños en un segundo idioma.

Esta transformación es visible, principalmente, entre los nuevos trabajadores dedicados a las conocidas profesiones digitales: big data, marketing, ecommerce, UX, robótica, programación, etc.., aumentando así el nivel de idiomas a un 40 %. “Observamos que los nuevos perfiles profesionales llegan más preparados a las empresas en cuestión de idiomas. Hay un cambio generacional importante entre los jóvenes y los trabajadores de más de 40 años”, explica Gaëlle Schaefer, directora de Hexagone.

¿Cómo han cambiado las empresas españolas?

Las formas de hacer negocio han cambiado. El modelo es mucho más globalizado y se experimenta con el acceso a Internet, el ecommerce o los marketplaces, que han derribado fronteras. Ahora, las empresas que quieran buscar un crecimiento e, incluso, asegurar su supervivencia, deberán plantear una estrategia en idiomas que provocará un aumento de su facturación hasta en un 7 %. El 35 % de las empresas ya han comenzado.

Muchas multinacionales como Huawei, Renault, Peugeot o Carrefour han invertido en sus empleados formándolos en su idioma madre para que puedan comunicar y trabajar dentro de la empresa. El 15 % de la formación de idiomas que se imparte en España está destinada para profesionales de empresas deslocalizadas. En el último año, estas empresas extranjeras han contratado un 11 % más que las empresas españolas. Se han convertido en el lugar de trabajo preferido por los españoles al pagar hasta un 38 % más de sueldo. Según datos de Hexagone, pagan hasta 676 euros más al mes.

¿Cuál es el nivel en LATAM?

América Latina se posiciona como la única región del mundo que experimentó una reducción en el promedio de habilidades de inglés desde 2017, según el estudio EF EPI (EF English Proficiency Index).

Según este estudio, América Latina, si bien ha mejorado el nivel de inglés, las diecisiete regiones participantes mantienen un promedio medio-bajo. Argentina (57,58), Costa Rica (55,01) y República Dominicana (54,41) encabezan la lista; Chile (52,01), Brasil (50,93), México (49,76) y Perú (49,32) están por debajo del promedio regional (50,33). Este mismo informe señala que, en las últimas décadas, América Latina tuvo un progreso enorme para garantizar que todos los niños tengan acceso a la educación, pero la región todavía padece altos niveles de desigualdad económica, democracias frágiles y niveles de violencia inaceptables, lo cual debilita el desarrollo de una fuerza laboral capacitada.

Conoce la estrategia que llevará a tu empresa al mercado internacional

La consolidación de un mercado cada vez más global ha obligado a las empresas a desarrollar lo que Hexagone define como “Estrategia de Idiomas”. Se trata de una formación especial y concreta en un idioma con un objetivo claro. La “Estrategia de Idiomas” está presente en empresas con proyección internacional. Esto abarca tanto a grandes multinacionales extranjeras presentes en nuestro país, que forman a profesionales cualificados ampliando sus conocimientos en idiomas para poder salir de España; como pymes que pueden ampliar su mercado fuera de España.

En este sentido, según ha podido comprobar la consultora de formación de idiomas, tres de cada cinco empresas españolas que crecen en el extranjero lo atribuyen principalmente a las facilidades que les ofrece la comunicación en un idioma común, tanto para negociar o comprender la cultura como para lograr una proyección internacional.

Conforme Hexagone, cuatro de cada diez directores de empresa no saben comunicarse ni mantener una conversación fluida y comprensiva en el denominado idioma empresarial por excelencia. Este hecho supone un grave problema para el crecimiento de sus negocios más allá de sus fronteras.

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