Las PYMES, reticentes a apostar por el big data y la IA

inteligencia artificial

El temor a la complejidad y el coste del big data y la inteligencia artificial ha ocasionado que muchas PYMES aún no aprovechen todo el potencial de sus datos. Sin embargo, según Roger Agustín, CEO de Prenomics, en las PYMEs, a nivel tecnológico, puede ser más sencillo empezar a implementar este tipo de soluciones sobre todo por el hecho de partir de cero y de tener más flexibilidad en la puesta en marcha de nuevos procesos.

Agustín recomienda a las PYMES apostar por el uso del big data y la inteligencia artificial, ya que les ayuda a resolver cuestiones tan relevantes para los negocios como mejorar las previsiones de la demanda, mediante el uso de modelos de series temporales, incrementar el retorno en inversiones de marketing online a través de acciones directas en segmentos de usuario de alta probabilidad de viralidad, o transformar un departamento de soporte al cliente para optimizar la priorización de la respuesta, con el objetivo de maximizar la satisfacción de los clientes de perfil rentable.

La IA en España

Según el estudio realizado por la consultora Roland Berger “Joining the dots- A map of Europe´s AI Ecosystem32”, citado en el informe Estrategia Española de I+D en IA, los cuatro países más importantes en IA en Europa son Reino Unido, Francia, Alemania y España, que contribuyen con el 60% de startups, laboratorios y comunidades33 de entre los 30 países analizados (UE, más Suiza y Noruega). Aunque los tres primeros países se alternan en cuanto a las distintas medidas utilizadas (por ejemplo, el Reino Unido destaca claramente en el número de startups y Francia en el número de laboratorios), España ocupa el cuarto puesto, seguida muy de cerca por países clasificados en el grupo de los emergentes como los llamados países “seguidores” (followers). 

Estos datos ponen de manifiesto que hay un amplio margen de mejora con un mejor sistema de cooperación entre agentes y que la inversión tecnológica realizada hasta ahora en España es insuficiente y que, en definitiva, sin solucionar estos dos aspectos no habrá un ambiente favorecedor de las tecnologías de IA en nuestro país. 

Sin embargo, la situación de la UE no es tampoco muy alentadora cuando observamos que estas inversiones de la UE responden al 8% de la inversión global en 2017 (China y EEUU suponen casi un 85% de inversión). A pesar de ello, en el informe de la Comisión Europea The European AI Landscape34 se dan evidencias del protagonismo de Europa por estar “a la vanguardia en IA y robótica, como lo demuestra la excelente posición científica de los investigadores europeos, incluidos varios expertos mundiales en IA procedentes de Europa”.

Servicios más demandados

A pesar que el uso del big data y la IA es menor, Prenomics, consultora de data science, ha detectado un aumento en la oferta y demanda de los siguientes servicios: productos de machine learning plug and play, útil para la atención al cliente porque analiza textos y sentimiento.
 
El consumo y exportación fácil de los datos de cualquier aplicación moderna como motores de ecommerce, ERPs y CERMs. También, las herramientas de visualización de la información de auto-consumo, que permiten navegar sin una experiencia técnica. Los servicios de auto-modelización capaces de modelar conjuntos de datos de forma automática. Así como las infraestructuras en la nube y consultorías de data science especializadas. 

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