Perú pisa los talones a Chile en el mercado del cobre

peru cobre

La industria minera alcanza cifras históricas. Chile, líder del cobre en el mundo, produjo a lo largo del 2018,  5,83 milones de toneladas del mineral,  un más 6 % que el extraído en el 2017, según la Comisión Chilena de Cobre (Cochilco). Con esas cifras mantiene su posición en el mercado global ascendiendo su participación al 27,7 %. Por su parte, Perú no se queda atrás, ya que ha crecido un  7,8% más que en 2017, lo equivalente a 14, 925 millones de dólares, según informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Además, recalca que las exportaciones cupríferas representaron el 52 % del total de las e exportaciones mineras y el 30 % de las exportaciones totales del Perú.

A pesar de las competitivas cifras y las diferentes hipótesis sobre quién es el nuevo líder del mercado, cabe especificar que el mercado del cobre depende de las modalidades en que se comercializa. En este caso, lo hacen a través de dos tipos: el concentrado, que es un producto menos procesado, y el refinado, que requiere de mayor elaboración industrial y por consecuencia, un costo más elevado.

Con la previa aclaración, se puede entender cómo está dominado el mercado y bajo qué modalidades. Desde el 2017, Perú se ha convertido en el principal proveedor de concentrado de cobre de China, al que exporta 3,2 millones de toneladas. Mientras que Chile no deja su título como líder en el mercado, ya que su producción es aproximadamente el doble que la del país andino.

De esta manera, debido a sus grandes volúmenes de producción, Chile continúa exportando mucho más que Perú. Sin embargo, si no fuera así, la modalidad de comercializar un cobre de mayor valor (refinado) significa una gran ventaja frente a otros países. Por su parte, Perú ha alcanzado una posición significativa y alarmante para su competencia; ya que ahora es el principal proveedor de China, el país más influyente en los mercados mundiales del mineral, según declaraciones a BBC Mundo, del especialista en mercados de minerales, Mike Seery.

Previsiones del mercado mercantil

Según el último informe de Tendencias del Mercado Internacional del Cobre, la Cochilco estima que para este año el precio promedio del metal rojo estaría en los 3,05 dólares/lb, mientras que para 2020 prevé que alcanzaría 3,08 dólares/lb.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, al referirse a la producción mundial de cobre mina, señaló que para este año se proyecta que llegue a 20,5 millones de toneladas, lo que significa un alza de 1,2 % respecto de 2017.  En tanto que para 2019 y 2020 los pronósticos son que la producción de cobre mina alcance los 21 millones y 21,3 millones de toneladas, respectivamente, lo que implica alzas de 2,5% y 1,3%.

Por su parte, en el Perú se espera que este año sea de gran oportunidades y crecimiento económico, ya que “se ha reactivado la inversión minera y este año con la puesta en marcha de Mina Justa y Quellaveco y USa expansión de Toromocho se calcula una inversión cercana a los US$6,000 millones.”, declaró Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Petróleo y Energía (SNMPE). 

 

TwitterLinkedinFacebookEmail