Entrevista CEDE
¿Qué supone para AERCE trabajar junto a la CEDE? ¿Qué iniciativas están llevando a cabo entre ambas?
Nuestro propósito es promover el desarrollo de una función de compras sostenible impulsando la innovación en la gestión de la cadena de suministro, la optimización de costes y el aumento de la productividad. Somos el principal hub de innovación y conocimiento en materia de compras en España.
Para seguir manteniendo este rol, nuestra aspiración es participar en las principales redes de este país, sobre todo en aquellas que nos permitan acceder a información, formación, conocimiento y relaciones interesantes para nuestr@s asociad@s.
Nuestra actividad con CEDE se centra justamente en estos tres aspectos. Participamos en la generación de contenidos, aprovechamos las jornadas de conocimiento organizadas por CEDE y combinamos nuestras redes para que los y las profesionales accedan al mejor valor posible.
Por otra parte, tratamos de aportar nuestro punto de vista y dar difusión a nuestro rol en la Economía de este país.
¿Cuáles son los mayores desafíos a los que se enfrentan actualmente las empresas españolas en términos de compras y contrataciones?
La economía mundial y la sociedad se han visto afectadas por numerosos eventos que, orquestados por una evolución asimétrica de la pandemia y la guerra de Ucrania, han tenido efectos muy importantes a todos los niveles. Las prioridades han cambiado. Nuestra capacidad de competir, invertir, trabajar, gastar, ahorrar y sobrevivir se van visto condicionadas.
En este sentido, hemos visto cómo se compromete la continuidad de los negocios, aumenta la incertidumbre sobre el suministro de componentes y materias primas, se encarece y se retrasa el transporte, aumenta el precio de bienes y servicios, el coste de los factores productivos y, ya más recientemente, los tipos de interés.
En un contexto, en donde las cadenas de producción y suministro se encuentran fragmentadas y deslocalizadas, todo este contexto incide de manera especial, haciendo que la gestión de las relaciones y el intercambio de información entre colaboradores, partners, clientes, proveedores y subcontratistas de la cadena sea la pieza clave.
Así la profesión de compras no solo debe procurar en tiempo, forma y coste los viene y servicios necesarios para la actividad, sino que debe de situarse como punto de contado y relación entre todas las partes de la cadena de suministro, internas y externas.
Quizás sea por este rol, por lo que la gestión de la sostenibilidad también haya recaído, en buena parte, sobre la profesión. No nos olvidemos que más del 60 % de la huella de carbono se produce en lo que se ha denominado “alcance 3” y de esta cantidad, casi la misma proporción se genera en los bienes comprados.
En esta materia se está generando numerosa legislación a este respecto, como es la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad y por la que se modifica la Directiva (UE) 2019/1937.
En resumen, la función de compras tiene el reto de evolucionar, innovar, liderar el cambio hacia unas operaciones más resilientes e impulsar la sostenibilidad en las cadenas de suministro.
Para ello el talento, la formación, la información y la tecnología deben ser los aliados perfectos para unas compras a prueba de futuro.
«Nuestra capacidad de competir, invertir, trabajar, gastar, ahorrar y sobrevivir se van visto condicionadas».
Si hay un sector que está experimentando grandes cambios por la transformación digital, es precisamente el de compras. ¿Cuál es su opinión sobre la digitalización de los procesos de compras y de qué manera está beneficiando a las empresas españolas?
En línea con lo anterior, en este tiempo incierto y complejo, la función de compras gestiona cantidades gigantescas de información que, habitualmente, se encuentran en silos dentro de la organización o, simplemente, fuera de la organización (en manos de proveedores, colaboradores o clientes). Esta información es crítica para dimensionar los inventarios, ajustar los costes financieros o determinar las cantidades optimas a comprar a quien, cuando y que precio.
La mayoría de las veces esta información se encuentra en sistemas informáticos diferentes, en diferentes idiomas, desordenada, mal codificada, mal clasificada o duplicada.
Y todavía aún, aunque parezca mentira, las organizaciones no cuentan con la tecnología adecuada para automatizar o gestionar los procesos de compras (desde la gestión de riesgos de proveedor, negociar, contractualizar o ejecutar las solicitudes, pedidos y facturas).
Las herramientas ofimáticas son las compañeras habituales en este viaje, pero ni son suficientes ni las más adecuadas. Es necesario incorporar tecnología apropiada para esta función, la cual tradicionalmente se ha venido quedando fuera de las grandes inversiones informáticas.
Por esto, desde AERCE tratamos de “evangelizar” sobre la importancia de contar con tecnología apropiada y sobre el carácter de inversión que esto tiene. Muchos procesos de transformación digital se financian con los retornos de la digitalización del área de compras cuyo pay-back es de algo menos de dos años.
En resumen, sin la tecnología adecuada, simplemente, todo lo mencionado anteriormente no se puede hacer. Aquellas organizaciones que se den cuenta tarde de esto, no solo se quedarán fuera, sino que incrementarán su riesgo de no-cumplimiento.
«El talento, la formación, la información y la tecnología deben ser los aliados perfectos para unas compras a prueba de futuro».
Hablando de estos avances digitales, el que más está resonando es el de la Inteligencia Artificial. ¿De qué manera cree que podrá ayudar dentro del proceso de compras y selección de proveedores?
La inteligencia artificial está incorporándose como uno de los elementos tecnológicos más útiles.
Por ejemplo, la inteligencia artificial, combinada con machine learning y tecnología semántica nos ayuda a gestionar las bases de datos de artículos y conseguir reducir los inventarios. También nos permite ganar en eficiencia en la comparación de ofertas, negociación de contratos o incluso en la gestión del fraude, detectando comportamientos “sospechosos”, entre otros.
La IA puede suponer una revolución para la que debemos prepararnos y saber como utilizar y sacarle provecho.
¿Qué herramientas y eventos ponen a disposición de sus miembros desde la AERCE?
En cuanto a los eventos, sólo el último año hemos celebrado más de 40 eventos con un total de 2.500 inscritos. Quizás los más reconocibles son el Congreso Anual, los Premios AERCE o los Procurement Days en varias Comunidades Autónomas.
Asimismo, contamos con una Escuela de Negocios que nos permite emitir un titulo universitario en Compras. Por esta escuela, este año han pasado 650 alumn@s .
Adicionalmente ofrecemos informes y estudios y somos custodios de la Norma 15896 de Excelencia en Compras y la ISO 20400 en Compras Sostenibles.
Pero esto es solo una parte, porque contamos con un Servicios de Desarrollo de Carreras Profesionales que ayuda a las personas a encontrar sus mejores oportunidades profesionales, Servicio Jurídico, etc.
¿Cuáles son las perspectivas para el futuro de la AERCE? ¿Qué sectores espera que se incorporen paulatinamente a la asociación?
Si bien contamos con un buen número de empresas, nuestro reto reside en la incorporación de la pequeña y mediana empresa y el sector público, sectores con mucha necesidad de impulsar el cambio desde compras y con mucha tracción sobre la Economía.