asdf

Ulrike Kastens

Economist Europe para DWS

Es probable que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés otros 25 puntos básicos en la próxima reunión del 15 de junio de 2023. El tipo de depósito se situaría entonces en el 3,5%, lo que actualmente también se refleja en las expectativas del mercado. Sin embargo, la duda que se plantea es si el BCE anunciará nuevas subidas de los tipos de interés a partir de entonces. Aunque la tasa de inflación en mayo de 2023 haya caído más de lo esperado, creemos que aún es demasiado pronto para declarar la victoria a la inflación. La presión de la inflación subyacente, en particular, sigue siendo preocupante, lo que también se expresó explícitamente en las cuentas. Es cierto que la tasa de inflación subyacente sólo aumentó un 5,3% en mayo, tras el 5,6% de abril. 

Sin embargo, seguimos siendo escépticos sobre si esta tendencia se mantendrá tan rápidamente, ya que los salarios siguen aumentando. Sólo en el primer trimestre de 2023, los salarios negociados subieron un 4,3% interanual. Además, las empresas tienen un considerable poder de fijación de precios debido a la fuerte demanda, también de servicios. Es probable que estas consideraciones también se reflejen en las proyecciones del BCE y puedan dar lugar a un aumento de la previsión de la tasa de inflación subyacente. 

Dado el alto grado de incertidumbre en cuanto a la rapidez con que el endurecimiento de la política monetaria se transmitirá a un menor crecimiento e inflación, esperamos que el BCE mantenga su mensaje sin cambios: seguirá dependiendo de los datos, con la insinuación de que podrían continuar habiendo nuevas medidas en materia de tipos de interés. Esperamos unos tipos de interés clave del 4% hasta otoño de 2023.