adsbnds

María José Terrón López

Catedrática del Área de Tecnología Electrónica de la Universidad Europea de Madrid

El 23 de junio es el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la persistente brecha de género en este campo. A pesar de los avances tecnológicos y científicos en pleno siglo XXI, la participación de las mujeres en estas disciplinas sigue siendo baja. Según el informe «Mujeres e Innovación 2022», solo el 24% de los estudiantes eligen carreras en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM), y de ellos, apenas el 8% son mujeres. Esta disparidad se refleja también en el ámbito profesional, donde solo el 28,99% de las personas que trabajan en sectores de alta y media-alta tecnología son mujeres.

En España, aunque se han logrado avances significativos en materia de igualdad de género, solo un 12% de las personas que participan en el desarrollo de innovaciones relacionadas con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático de alto nivel son mujeres. Asimismo, solo un 11% de las personas que programan código fuente y se dedican a la ciberseguridad son mujeres. Si nos centramos en los estudiantes de ingeniería y arquitectura en las universidades, solo el 26,10% son mujeres, siendo en el caso de ingeniería informática tan solo un 14,14%.

La baja presencia de mujeres en las carreras de ingeniería se debe, en parte, a los estereotipos de género arraigados en nuestra sociedad. A menudo se percibe que las carreras de ingeniería son menos adecuadas para las mujeres, a pesar de que otras áreas científicas están típicamente asociadas con roles femeninos, a pesar de que sus calificaciones son iguales o mejores que las de los hombres.

Según los datos, un 38% de los puestos directivos en España están ocupados por mujeres, situándolo como el segundo país de la Unión Europea con mayor porcentaje de mujeres en cargos directivos. Además, el 93% de las empresas del país cuentan con al menos una mujer en alta dirección, superando la media europea y global.

Varios estudios han puesto de manifiesto que la falta de referentes femeninos en las ingenierías es un factor clave para promover la participación de las mujeres en estos campos. En línea con la importancia de mostrar referentes femeninos en este ámbito, la Universidad Europea, en colaboración con Mª José Terrón, creadora del perfil de Instagram @ConCieMcia_ (donde «CieMcia» se escribe con «M» de Mujer), organiza anualmente la Jornada de «Ingenieras abriendo camino», en el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. Porque cuando hablamos de referentes, se promueve el debate. En España, se empezó a hablar de golf cuando Seve Ballesteros comenzó a ganar, ¿no es así? Se convirtió en un referente. Y eso es lo que queremos que suceda con este tipo de eventos, ¡visibilizar referentes!

Porque el problema no es exclusivo de las mujeres, es un problema de la ingeniería. Tanto hombres como mujeres enfrentamos el mismo problema. La ingeniería es necesaria en nuestro día a día. La humanidad avanza y progresa gracias a la ingeniería, sin la cual no sería posible el avance. La ingeniería nos ha permitido desplazarnos con facilidad, comunicarnos y muchas otras cosas. Es cierto que muchas otras profesiones también son necesarias, pero hoy hablamos de INGENIERÍA. Cada vez hay menos interés en las disciplinas STEM, y en concreto en la ingeniería, especialmente entre las mujeres. Ha habido una caída espectacular de vocaciones en los estudios de ingeniería y no podemos permitirnos perder talento, porque ni la ingeniería ni ninguna otra profesión pueden funcionar solo con el 50% de la población.

Por eso queremos hablar de ingenieras que han abierto camino, reconociendo la contribución de las mujeres en el campo de la ingeniería al desarrollo de la sociedad en general. Y no por cuotas, sino por conocimiento. Su saber y su buen hacer nos ayudan a comprender cómo se puede conciliar la vida profesional y personal a pesar de los obstáculos que podamos encontrar en el camino. Creo que no solo debemos reconocer a estas grandes ingenieras, sino también a las familias y a todas las personas que las han acompañado en su trayectoria, porque gracias a esos grandes equipos se ha sembrado la semilla para que hoy podamos tener a más personas trabajando en ingeniería. Al dar voz a las contribuciones de todas ellas, fomentamos la vocación de estudiar y trabajar en ingeniería.

La Jornada de «Ingenieras abriendo camino» tiene como objetivo motivar a las mujeres a explorar las carreras STEM, mostrándoles ejemplos reales de mujeres exitosas en estas áreas. Algunas de las ingenieras que nos han acompañado en estas dos ediciones son: Cristina Abad Salinas, Carmen Andrés Conde, María Luisa Domínguez González, Inés Gallego Cabezón, Sara Gómez Marín, Estefanía Matesanz Romero, Lola Norte Gómez, Patricia Ortega García, Nuria Paz García, Miriam Rodríguez Ruiz y Ángeles Santamaría Marín.

En el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, es crucial promover la igualdad de oportunidades y fomentar la presencia de referentes femeninos en el ámbito científico y tecnológico. Eventos como la Jornada de «Ingenieras abriendo camino» son un paso más para inspirar a las mujeres a perseguir sus sueños en el campo de la ingeniería. Solo alentando y apoyando a las mujeres desde una edad temprana podremos cerrar la brecha de género y construir una sociedad más equitativa e innovadora.