El Grupo Pikolinos consolida su apuesta por la sostenibilidad
La compañía alicantina ha conseguido ya la eliminación del 100% de plásticos en su packaging usando 100% cartón reciclado, el 100% de su energía consumida proviene de renovables y tiene el objetivo en julio de ser 100% neutra en emisiones de carbono. Además, el año pasado entró a formar parte del Leather Working Group, entidad sin ánimo de lucro que identifica las mejores prácticas medioambientales en la industria de la piel.
Por su parte, a través del compromiso de la Fundación Juan Perán, el Grupo ha logrado desde su creación destinar el 4% de sus beneficios a ayudas sociales, apoyando a cerca de 350.000 personas en proyectos repartidos por todo el mundo y colaborando con más de 1.000 entidades de distinta índole como Caritas, Unicef o la AECC.
La compañía, que opera a través de sus marcas Pikolinos y Martinelli, afronta así el futuro aún más concienciada si cabe con la sostenibilidad.
Compromiso medioambiental
Grupo Pikolinos siempre se ha preocupado por reducir el impacto que su actividad genera en el entorno. En 2005 obtuvo la Ecoetiqueta por la línea Amazonas, y en 2008 por la sección Orinoco, siendo en España la primera marca de calzado en obtenerla, y una de las primeras de Europa.
Desde 2020 el proyecto amplía sus objetivos y establece cuatro grandes líneas de trabajo: las emisiones, el consumo energético, el envasado y el propio producto, donde ya se han conseguido grandes logros.
A nivel de emisiones, ha logrado una reducción del 65% de la huella de carbono de sus oficinas centrales y centro logístico Pikolog desde 2016, y el objetivo para julio de este año es ser 100% neutros en emisiones de carbono.
Respecto al consumo energético, el 100% de la energía consumida en el Grupo proviene de una comercializadora verde, ya sea energía solar, eólica o hidráulica. Además, todas las instalaciones están domotizadas y cuentan con programas de reducción de consumo.
La principal novedad en cuanto a sostenibilidad viene de su materia prima principal, la piel. En 2020 tanto Pikolinos como Martinelli, así como el centro de acabado de pieles Pies Cuadrados han entrado a formar parte de LeatherWorkingGroup, organización internacional sin ánimo de lucro que identifica las mejores prácticas ambientales en la industria de la piel, certificando aquellas que cumplen con sus estándares.
Además el gran objetivo del Grupo es que el porcentaje de materiales reciclados y sostenibles vaya creciendo hasta alcanzar el 85% de los materiales no piel a largo plazo. No obstante, en el envasado el 100% de las cajas provienen de cartones y papeles reciclados y se han eliminado completamente los plásticos en el packaging.
Añadido a todo esto, también realiza auditorías SMETA en prácticamente la totalidad de la cadena de suministro para garantizar que se cumplen los derechos laborales y legislación medioambiental.
Compromiso social
En la vertiente social, desde la Fundación Juan Perán, creada en 2007, se colabora con proyectos sociales en diferentes ámbitos, tanto a nivel nacional como internacional, centrándose especialmente en la ayuda a colectivos con escasos recursos o en riesgo de exclusión.
Desde su constitución, la Fundación ha destinado más de 5 millones de Euros en ayudas directas que han alcanzado a más de 347.000 personas, colaborando con cerca de 1.100 entidades, principalmente del ámbito social y de progreso como son Unicef, AECC, Caritas o Vicente Ferrer, aunque también culturales y deportivas.