Retos y Desafíos de la banca tras la COVID-19

Finanzas | España | Redacción | 9 de diciembre de 2021

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El sector financiero, gracias a su saneada y solvente situación, se convirtió durante la pandemia en aliado y parte de la solución de la crisis otorgando créditos y moratorias a familias y a empresas con el objetivo de evitar el colapso económico

La mejora sanitaria y nueva normalidad está próxima, atrás queda la situación de emergencia vivida en el último año y medio; sin embargo, en el sector financiero sus efectos continuarán presentes hasta que desaparezcan las medidas de apoyo. El sector tomó amplias y extraordinarias medidas de apoyo monetario y fiscal durante la crisis; un esfuerzo y apoyo económico que contribuyó a mantener la estabilidad económica y que absorbió, en parte, el impacto sin precedentes de la pandemia, gracias, a la situación saneada, solvente y de extraordinaria liquidez de la que gozaba la banca en ese momento. 

Las ratios de capital del sector financiero han continuado muy por encima de los requisitos mínimos debido al mantenimiento de la provisión de crédito a la economía que ha evitado una quiebra y receso de la actividad económica. Según la Asociación Española de Banca, la moratoria contribuyó, a aliviar la situación financiera de un millón y medio de familias y autónomos. Actualmente la rentabilidad bancaria en España, se encuentra en máximos tras la fusión de CaixaBank y Bankia. El Banco de España, en el segundo trimestre de 2021, sitúa la morosidad en un 3.02%, una cifra ligeramente superior a la del primer trimestre. Las políticas económicas han de orientarse en mantener el apoyo empresarial, en especial a aquellas empresas cuya solvencia económica se ha visto deteriorada con el fin de evitar la destrucción del tejido productivo y de empleo, de lo contrario se desencadenaría una crisis económica generalizada. 

El sector bancario ha sido un aliado clave para la viabilidad de muchos negocios y podría seguir siendo parte de la solución de la crisis a través de la concesión de créditos a familias y a empresas de manera que poco a poco se vayan reactivando todos los sectores económicos tras la pandemia. El crecimiento sostenible requiere procesar las solicitudes de crédito de manera inteligente, consistente y rentable con herramientas tecnológicas eficaces que utilizan los todos los datos disponibles para comprender mejor el comportamiento del cliente. 

El proceso de admisión y gestión de préstamos (Originations) es un proceso clave y con una gran competencia a la hora de procesar las solicitudes de crédito. Hoy en día, los consumidores tienen la capacidad de investigar y comprar productos y servicios financieros de una forma que nunca antes había sido posible. La solución Originations de GDS Modellica permite a sus clientes reinventar el proceso de “admisión” al reunir un conjunto de capacidades analíticas y de tecnología líderes en el mercado en un único y poderoso marco. La potente toma de decisiones y la gestión de procesos conquistan el desafío con una combinación de datos, análisis, decisiones y la ejecución necesaria para aumentar el ”lifetime value” del cliente. Su motor de Admisión (MOE) supera estos obstáculos con una solución flexible que permite a su empresa crear, gestionar y mejorar estrategias de manera más rápida, conveniente y personalizada, manteniendo el cumplimiento dentro de un entorno regulatorio muy restrictivo.

El actual ecosistema financiero se enfrenta un doble reto, gestionar la cartera de crédito potencialmente dañada por la crisis y por otra parte la transformación por completo a su negocio tradicional. Además han de afrontar otros retos ya existentes antes de la COVID-19 como la baja rentabilidad y los nuevos riesgos derivados del uso del uso intensivo de la tecnología y el cambio. Por otra parte, los bancos, según la Asociación Española de Banca, facilitaron a través de las líneas ICO 120.000 millones en 2020 a casi un millón de empresas, de las que un 98% fueron pymes, 1,5 millones de familias y autónomos se beneficiaron de las medidas tomadas por la banca como la moratoria y perdieron 6.955 millones en 2020 tras fortalecer su balance con provisiones de 12.000 millones.

Los bancos se enfrentan a corto plazo a una situación de incertidumbre una vez concluyan los prestamos avalados por el ICO y las medias tipo ERTES o moratorias prorrogadas hasta 31 diciembre 2021. Sin duda, aumentará la morosidad y habrá pymes con verdaderos problemas de solvencia, aumentarán las ratios de apalancamiento y dificultades para acceder al crédito tradicional. La banca de inversión ha de adaptarse y ofrecer soluciones alternativas a las pequeñas y medianas empresas para evitar un repunte de situaciones concursales y su consecuente impacto en el empleo. 

Entre los desafíos, afirma GDS Modellica, la banca ha de hacer un buen ejercicio de control de riesgo como ha hecho hasta ahora para estar saneada, y es aquí donde la tecnología juega un papel primordial. La tecnología ha llegado para quedarse y utilizarse, su aplicación facilita notablemente las gestiones y operaciones en todo el proceso. La transformación digital proporciona un incremento en los ingresos, mejoras en la ciberseguridad, en las relaciones con los clientes y el desarrollo de iniciativas empresariales sostenibles para el sector financiero. De cara al futuro, el reto de transformación más necesario es abordar con eficacia la complejidad de la implementación de las nuevas tecnologías, los nuevos nichos de mercados nativos digitales y los competidores tradicionales que interactúan en la gestión y procesos financieros