Lexus, reconocida por su innovación en seguridad en el nuevo nx
Lexus tiene un gran historial en lo que a innovación en seguridad se refiere, una reputación que alcanza cotas aún más elevadas con el nuevo NX. Este SUV de lujo va más allá que cualquier otro Lexus hasta la fecha, con nuevas tecnologías y sistemas para proteger a todos los ocupantes, y establecer una nueva conexión entre el vehículo y el conductor para reducir el riesgo de accidente.
Una nueva función que ilustra el alto nivel de seguridad inteligente es el Sistema de Asistente de Salida Segura (SEA), vinculado al nuevo sistema E-Latch de cierre electrónico de las puertas, con un toque al NX, se activa el Sistema de Detección de Ángulo Muerto (BSM) para detectar el posible tráfico trasero de vehículos y ciclistas. Si existe algún riesgo de paso de otro vehículo o de un ciclista al abrir la puerta, se activará una luz de advertencia y un aviso acústico y no se podrán abrir las puertas. El proceso se asemeja mucho al modo en que un chófer personal comprobaría que la vía está despejada antes de abrir la puerta de los pasajeros para salir del vehículo de forma segura.
Lexus fue el primer fabricante en combinar esta tecnología de seguridad con un sistema de cierre electrónico E-Latch, lo que le ha valido el reconocimiento de Vehículo Seguro en los prestigiosos Premios Franceses de Automoción 2021, organizados por el Club del Automóvil de Francia. Lexus calcula que el Asistente de Salida Segura puede ayudar a evitar hasta un 95 % de los accidentes provocados por abrir las puertas del vehículo en mal momento o sin querer.
Este es solo uno de los elementos del completo paquete de seguridad del nuevo NX que supone asimismo el estreno de la tercera generación del Lexus Safety System +, que incorpora nuevas prestaciones y una mayor funcionalidad para detectar un número considerablemente superior de accidentes, avisar al conductor y recurrir a los frenos o a la dirección para ayudar a evitar una colisión, o mitigar las consecuencias si el impacto es inevitable.
Así, por ejemplo, gracias a las mejoras del Sistema de Precolisión (PCS), se pueden detectar vehículos, peatones, ciclistas y motoristas en la trayectoria del vehículo. Su funcionamiento también se ha visto ampliado cuando el conductor gira en una intersección, para poder detectar riesgos elevados de colisión con los vehículos que circulan en sentido contrario y los peatones que cruzan la vía.
Existe asimismo una función de Dirección Asistida de Emergencia que reconoce cuando el conductor da un volantazo para esquivar un obstáculo –un peatón o un vehículo parado, por ejemplo– y proporciona asistencia automática para evitar una colisión sin que el vehículo se salga del carril por el que circula. El vehículo, además, puede detectar y suprimir de forma inteligente una aceleración brusca involuntaria a baja velocidad. Estas mejoras suponen que la capacidad de detección de riesgos de accidentes del Sistema de Precolisión (PCS) ha aumentado significativamente en comparación con el sistema anterior.
La sensación de conexión segura y fiable entre el conductor y el vehículo se refuerza con otras funciones del Lexus Safety System + que alivian la carga de la conducción. Es el caso, por ejemplo, del control de crucero adaptativo, que se ajusta automáticamente a las curvas de la carretera y a las velocidades cambiantes de los vehículos que circulan por delante, con un control de velocidad que resulta más natural.
Ayuda a que los adelantamientos sean más suaves, acelerando cuando el conductor señaliza el cambio de carril o reduciendo automáticamente cuando se sitúa detrás de un vehículo más lento. La Asistencia Avanzada de Trayectoria en el Carril ( LTA) también contribuye a que el vehículo no se salga de su carril.
El nuevo NX demuestra cómo la aplicación inteligente de tecnologías innovadoras ofrece a los conductores un apoyo sin precedentes, y les conecta con el vehículo de una forma que resulta natural y muy eficaz.