CaixaBank y Randstad promueven la inserción laboral de refugiados ucranianos
aixaBank y Randstad han firmado hoy un acuerdo de colaboración con el objetivo de facilitar la inserción en el mercado laboral español de los refugiados ucranianos en nuestro país a causa del conflicto con Rusia. El convenio facilita la creación por parte de ambas entidades de un marco de actuación conjunto en relación a la crisis humanitaria de Ucrania.
En el acto de firma han participado Patricia Trillo, directora del centro de Instituciones de CaixaBank en Barcelona, y Oscar Gutiérrez, director de Responsabilidad Social Corporativa de Randstad.
Con el objetivo de fomentar y promover la cooperación humanitaria y la mayor cuota de inserción laboral entre las personas que llegan de Ucrania, ambas entidades llevarán a cabo acciones de difusión internas y entre las empresas y entidades del Grupo, en el caso de CaixaBank.
La empresa de servicios global de recursos humanos y trabajo se compromete también a facilitar asesoramiento laboral con el fin de adaptarse a las necesidades de las personas refugiadas, ofreciendo recursos y ayudas para facilitarles el acceso al mercado de trabajo y siendo proactivos con las empresas que quieran adherirse a este proyecto.
Un paquete global de medidas para Ucrania
El acuerdo empresarial firmado hoy se suma a las distintas acciones de apoyo a las víctimas de la guerra en Ucrania que se han impulsado desde todos los ámbitos de la sociedad.
En este sentido, cabe destacar la organización, por parte de la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, de cinco convoyes humanitarios para evacuar a más de 500 personas desde la frontera entre Ucrania, Polonia y Moldavia hasta España. Algunos de ellos son heridos de guerra o pacientes oncológicos que han tenido que interrumpir su tratamiento a causa del conflicto y que podrán continuarlo en hospitales españoles, gracias a la coordinación con el Instituto Nacional de Gestión de la Salud (INGESA), dependiente del Ministerio de Sanidad. También se han enviado tres ambulancias medicalizadas para ayudar a paliar las urgentes necesidades de material sanitario.
A todos ellos se les ha facilitado, además del transporte, acompañamiento profesional para favorecer su integración en España, en aspectos como el alojamiento, el idioma o la búsqueda de oportunidades laborales.
Además del traslado y la acogida de los refugiados, CaixaBank ha impulsado, junto a la Fundación Convento de Santa Clara y Mensajero de la Paz, en las últimas semanas el ‘Reto 30×15’, con el objetivo de hacer llegar a Ucrania ambulancias medicalizadas para la atención de pacientes y heridos. En total, se han conseguido 69 vehículos, más del doble de los 30 planteados como objetivo inicial, gracias a las donaciones de particulares, empresas y ONG o fundaciones.
Del total de ambulancias donadas, CaixaBank ha aportado 60 a este reto, gracias a la implicación de su red comercial, clientes, colaboradores y proveedores que han querido prestar apoyo a la iniciativa. Dada la amplia capilaridad de la red de CaixaBank, con presencia en 2.200 municipios españoles, se ha recabado ayuda procedente de todos los puntos del país. En concreto, 56 ambulancias provienen de las 14 delegaciones territoriales de la entidad, y 4 de proveedores de CaixaBank Payments & Consumer e imagin.
La Asociación de Voluntarios de CaixaBank, con cerca de 6.000 miembros activos distribuidos por todo el territorio nacional, colabora también con iniciativas como la recogida de medicamentos, alimentos no perecederos o productos de primera necesidad para las personas que acaban de llegar a España o para realizar envíos a Ucrania.
Asimismo, CaixaBank ha puesto en marcha una iniciativa entre todos los empleados para recaudar fondos en apoyo a las personas refugiadas acogidas en España, que ha superado ya los 410.000 euros. La entidad financiera se ha comprometido a aportar una cantidad que iguale la aportación reunida por la plantilla.
De forma paralela, CaixaBank mantiene abierta una plataforma de donativos para facilitar, de forma totalmente gratuita, aportaciones económicas a las organizaciones humanitarias que llevan a cabo acciones de apoyo a los afectados y que hasta el momento ha canalizado donativos por importe de más de 4,3 millones de euros. En cuanto a las medidas relativas a servicios financieros, destaca la exención de comisiones para las transferencias realizadas con destino a Ucrania o el uso gratuito de los cajeros para clientes de bancos ucranianos.