Primera jornada de El Tesoro de Marzo para colocar casi 7.000 millones de euros
El Tesoro sigue en su carrera récord de venta de letras, y espera colocar hasta 6.750 millones de euros en la primera subasta de marzo, en una subasta de bonos y obligaciones del Estado con la que dará comienzo a las emisiones del mes de marzo.
Hasta la fecha, el Tesoro ya lleva emitidos 57.462 millones de euros, cubriendo el 25 % de su programa de financiación a medio y largo plazo para 2023.
La vida media de la deuda del Estado en circulación se sitúa en los 7,93 años y el coste medio de la cartera de valores del Tesoro se sitúa en 1,77%.
Esta nueva emisión del Tesoro se produce en un momento en el que los inversores particulares están mostrando gran interés por la compra de deuda, principalmente a corto plazo, dada su alta rentabilidad, que ha ido creciendo desde inicios de 2022, especialmente en el caso de las letras a más corto plazo.
En la presentación este mes de la Estrategia de Financiación del Tesoro de 2023, el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, ya avanzó que el organismo recurrirá nuevamente a las sindicaciones bancarias para la emisión de determinadas referencias de Obligaciones del Estado.
El organismo público también espera colocar alrededor de 3.000 millones de euros en bonos ‘verdes’ en 2023 a través de tres emisiones, en línea con el importe de operaciones llevadas a cabo en 2022. Hasta la fecha, España ha colocado en el mercado 8.200 millones de euros en bonos ‘verdes’ y tiene una previsión de poner en circulación en torno a 20.000 millones.
La emisión bruta por parte del Tesoro Público este año será de 256.930 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2% respecto a lo estimado para este año, debido al alza de los tipos de interés.
Por su parte, el endeudamiento neto del Tesoro Público en 2023 se mantendrá en 70.000 millones. Desglosando por tipo de instrumento, se prevé que las Letras del Tesoro aporten financiación neta negativa por 5.000 millones, por lo que los bonos y obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, aportarán los 75.000 millones restantes.