Más de un 40 % de los españoles tiene pensado cambiar de banco en 2023
Se trata de un 3 % más respecto al año pasado
En los últimos años, hemos podido observar cómo el sector bancario se encuentra en plena transformación, donde el cierre de sucursales, el aumento de comisiones o el acceso al dinero en efectivo se han convertido en temas de actualidad. En este escenario, los españoles continúan buscando alternativas para cubrir sus necesidades. Así se refleja en el II Estudio ‘Percepción y hábitos de los españoles respecto al sector bancario’ llevado a cabo por Nickel, una cuenta alternativa a la banca tradicional, con el fin de conocer en profundidad el sentimiento de los consumidores hacia este sector.
Según datos del estudio, un 16,07% de los españoles afirma que seguramente se abrirá una nueva cuenta en otro banco, mientras que un 25,44% se lo está pensado, por lo que más de un 40% de los encuestados tiene pensado cambiar de banco (41,51%). Esto supone un aumento de un 3% respecto al año anterior (38,2%). Asimismo, resalta que para un 14,50% cabe la posibilidad de abrirse una segunda cuenta en un banco diferente al actual.
En este sentido, el cobro de comisiones injustas (60,85%), la oferta de servicios o productos más acordes a sus necesidades (36,79%) y la mala atención al cliente (28,11%) fueron los principales motivos que llevaron a los españoles a dar el paso y cambiar de banco en 2022. En el estudio del año pasado, estos tres motivos también ocuparon el podio en la misma proporción. Incluso, el motivo referente a cambiarse buscando un producto o servicio más acorde a las necesidades ha aumentado un 3,29% respecto al año anterior.
En cuanto a los aspectos más valorados para realizar este cambio, la facilidad para abrir una cuenta y que las tarifas sean claras (85,80%), sigue siendo la mayor apreciación por parte de los españoles este año, seguido de la calidad de la atención al cliente (70,22%) y la presencia de cajeros cerca de casa o el trabajo (64%).
En una sociedad cada vez más digitalizada, la atención personal cobra gran importancia a la hora de abrir una cuenta, siendo el aspecto más valorado por casi la mitad, el 44,87%, de los españoles que aprecian que les atienda una persona. Del mismo modo, que no les pidan realizar demasiados papeleos (41,42%) y que les entreguen la tarjeta al momento y puedan operar (13,71%) completan las tres primeras posiciones.
En la actualidad, los neobancos están experimentando un gran crecimiento en todo el mundo y se han abierto camino en el sector financiero como una de las opciones más apreciadas por los usuarios. Casi dos tercios de los españoles (65,58%) están dispuestos a abrirse una cuenta en un neobanco, valorando como mejores sus aplicaciones y páginas web (28,40%), que piden menos condiciones que los bancos normales (26,13%) y que abren la cuenta y dan la tarjeta física al momento (11,05%), como es el caso de Nickel.
En el lado opuesto, dentro de aquellos que no están dispuestos a abrirse una cuenta en un neobanco (34,42%), al 22,58% no les gusta que se trate de entidades totalmente digitales y prefieren una sucursal con atención presencial.
Según Mónica Correia, CEO de Nickel España: “En un contexto económico tan incierto, todos nos hemos vuelto muy exigentes con los servicios y productos que contratamos, y los servicios bancarios no son una excepción. Es evidente que la población reclama lo mejor de dos mundos: el digital y el presencial. En Nickel respondemos a esa demanda ofreciendo una aplicación móvil de primer nivel, unido a atención telefónica personalizada y ofrecida desde España, y más de 1.400 Puntos Nickel, tiendas de barrio de toda la vida como estancos o loterías, desde los que activar su cuenta teniendo su tarjeta Mastercard en el momento, ingresar y retirar efectivo de sus cuentas”.